El grupo municipal solicita al PP que reclame esta iniciativa al Principado con estancias en empresas para orientar a los jóvenes y reducir el abandono de los estudios

La concejala del Grupo Municipal VOX Oviedo Alejandra González ha pedido hoy al Partido Popular que inste al Gobierno del Principado de Asturias a implantar un programa educativo de contacto temprano con el entorno profesional que permita a los estudiantes de Secundaria tener un contacto directo y real con el entorno laboral.
“Desde VOX proponemos estancias educativas de entre tres y cinco días en empresas, instituciones u organizaciones, en las que puedan observar de primera mano el desarrollo de distintas profesiones”, ha explicado. González ha asegurado que el programa tendrá como objetivo permitir a los estudiantes conocer directamente y desde edades tempranas la realidad profesional y laboral, facilitando una mejor orientación académica y profesional para su futuro.
“Una de las grandes inquietudes a las que se enfrentan los jóvenes es la toma de decisiones sobre su futuro y esta dificultad viene motivada por el desconocimiento real de las profesiones u oficios existentes, lo que provoca dudas sobre qué estudios cursar”, ha indicado. Asimismo, ha señalado que además del perjuicio individual que supone para el estudiante, representa una merma importante para las arcas públicas que, con la implantación de este programa educativo, puede suponer un ahorro de hasta 8.000 euros anuales en financiación pública por cada alumno que abandona la carrera.
Cabe destacar que, según un informe elaborado por el Vicerrectorado de Gestión Académica de la Universidad de Oviedo, la tasa de abandono de estudios de Grado se sitúa por encima del 30%. “Cuando un alumno abandona o cambia de estudios, la inversión pública no se traduce en un retorno efectivo en forma de cualificación profesional o aportación al mercado laboral, generando lo que se considera una ineficiencia del sistema”, ha apuntado.
Por último, ha recordado que una de las causas que subyace a la tasa de desempleo juvenil, situada alrededor del 30% a nivel nacional y del 33,68% en Asturias, es precisamente el desajuste entre las expectativas y formación de los jóvenes y las necesidades reales del mercado laboral.