El cuerpo municipal difunde un emotivo vídeo en redes sociales para homenajear a su compañero fallecido en acto de servicio en el incendio de la calle Uría hace ya una década
Tal día como hoy, hace ya diez años, el bombero ovetense Eloy Palacio Alonso perdía la vida tras entrar en un edificio de la calle Uría en el que se había desatado un grave incendio. Tenía 56 años cuando el derrumbe del inmueble acabó con su vida. Al día siguiente, los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo aprobaban por unanimidad concederle la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo. Ha pasado una década desde aquella jornada, pero familiares, amigos y compañeros continúan recordándole cada día, y especialmente cada 7 de abril. Este año, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento, los bomberos de Oviedo han querido rendirle homenaje a través de un vídeo difundido en redes sociales. En él, el cuerpo recuerda a su compañero como una figura que marcó un antes y un después, no solo en el servicio municipal, sino también en la propia profesión.
“El 7 de abril de 2016 desgraciadamente, perdimos a nuestro compañero Eloy Palacio que fallecía en acto de servicio en un incendio en el centro de la ciudad”, señalan en el mensaje que acompaña la publicación. El recuerdo de aquel suceso sigue presente en la memoria colectiva del cuerpo, que fija el impacto que tuvo tanto a nivel humano como profesional. El incendio en la céntrica calle Uría supuso uno de los episodios más trágicos para los servicios de emergencia locales en los últimos tiempos. La intervención, que terminó con el derrumbe del edificio, dejó una profunda huella en quienes participaron en el operativo y en la ciudadanía ovetense. Entre ellos se encuentra su compañero Juan Carlos Fernández Granda, conocido como “Cuni”, que aquel día trabajaba junto a Eloy. Según recuerdan desde el propio servicio, aquel momento marcó su trayectoria profesional, siendo “el peor momento como bombero a lo largo de su carrera”.
El testimonio y la trayectoria posterior de Fernández Granda han adquirido con el tiempo un valor simbólico dentro del colectivo. Desde el cuerpo destacan su implicación para mantener viva la memoria de Eloy y su trabajo en favor de la seguridad en la profesión, convirtiéndose en un referente para bomberos de distintos puntos del país. “El esfuerzo de Cuni por que Eloy siga presente en todos los servicios de bomberos […] hace que sea un referente para los servicios de toda España”, señalan en el homenaje difundido. En ese mismo mensaje, los bomberos inciden en la importancia de la unión del colectivo para avanzar en mejores condiciones de seguridad laboral.
El recuerdo de Eloy Palacio no se limita a los actos institucionales o a las publicaciones conmemorativas. A lo largo de esta década, su figura ha estado presente en distintos homenajes, incluyendo memoriales que combinan deporte y solidaridad, consolidándose como espacios de encuentro para compañeros, familiares y ciudadanía. En el vídeo difundido este año, el mensaje final resume ese sentimiento compartido: “Nunca caerás en el olvido, compañero”.