El Comité Territorial de Competición castiga con 18 meses de suspensión al futbolista del CD San Luis tras la agresión durante un partido de Tercera Asturfútbol

A veces el fútbol se convierte en todo lo que no debería ser. Es lo que ocurrió el pasado domingo en un partido de fútbol regional en Asturias. El Comité Territorial de Competición de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias ha sancionado con un año y seis meses de suspensión a José Guillermo Álvarez, jugador del CD San Luis, por agredir a un árbitro durante el encuentro disputado frente al UD Llanera B en la Tercera Asturfútbol.
El colegiado José Antonio Berdasco sufrió la agresión en el transcurso del partido, un hecho que fue posteriormente calificado como “inadmisible” por el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. Tras analizar lo ocurrido, el órgano disciplinario regional determinó imponer al jugador una sanción de 18 meses de suspensión como autor responsable de una falta grave de agresión al árbitro. La resolución incluye también una sanción de dos partidos al entrenador del CD San Luis, Marco Antonio Iglesias, por una falta leve de menosprecio hacia el colegiado durante el mismo encuentro.
Además, el Comité ha abierto expediente al propio club y a su junta directiva. Ambos disponen ahora de un plazo de cinco días para presentar alegaciones y aportar las pruebas que consideren oportunas. La polémica se intensificó después de que el CD San Luis publicara un comunicado en el que afirmaba no condenar la agresión, argumentando que determinadas decisiones arbitrales “propician este tipo de comportamientos”. Para el colectivo arbitral, esta reacción resulta también “inadmisible” al entender que supone una justificación de la violencia. Poco después, el mismo club difundía un segundo comunicado condenando, ahora sí, los hechos y cesando al Secretario General, Alejando Blanco, como responsable de la emisión del primer comunicado.