Desde primera hora de la tarde, decenas de personas han empezado a congregarse a las puertas del Campoamor, formando colas que se extienden en las inmediaciones del teatro
A una hora del comienzo del VI Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo, el entorno del Teatro Campoamor en Oviedo presenta una escena marcada por la alta expectación, largas colas para acceder al recinto y un considerable despliegue de seguridad. El evento, que por primera vez se celebra en Europa, reúne en la capital asturiana a varias figuras políticas de primer nivel, entre ellas los expresidentes de España, José María Aznar; Colombia, Andrés Pastrana; de Argentina, Mauricio Macri; de México, Felipe Calderón; de Uruguay, Luis Lacalle; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Bolivia, Jorge Tuto.
Desde primera hora de la tarde, decenas de personas han empezado a congregarse a las puertas del teatro, formando colas que se extienden en las inmediaciones del mismo. A ello se suma un importante operativo de la Policía Nacional, con numerosos efectivos desplegados para garantizar la seguridad del acto. Junto a la expectación ciudadana, el encuentro ha generado también manifestaciones de rechazo. A las puertas del Campoamor se ha concentrado un grupo de ciudadanos con banderas palestinas y pancartas en las que podía leerse “Ladrones”.
El encuentro, impulsado por el empresario y sociólogo guatemalteco de origen asturiano Dionisio Gutiérrez, girará en torno al lema “¿Están en peligro la democracia y la libertad?” y contará con expertos internacionales en política, economía y tecnología. Su celebración en Oviedo se enmarca en una agenda más amplia que incluye otros actos en Madrid y Colombres, como parte de un homenaje a Mario Vargas Llosa. La asistencia al evento es gratuita, aunque el acceso está limitado al aforo del teatro.