El sindicato condena las descalificaciones al alcalde de Siero, reclama coherencia institucional y recuerda episodios de tensión entre la plantilla y el regidor
El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) ha respaldado públicamente la denuncia presentada por el alcalde de Siero, Ángel García “Cepi”, tras los insultos recibidos por parte de un vecino en redes sociales, aunque al mismo tiempo le ha reprochado actuaciones anteriores contra agentes municipales y ha pedido “coherencia” en el trato institucional. La organización sindical, que representa a parte de la plantilla policial, ha emitido un comunicado en el que condena cualquier descalificación personal, pero considera contradictorio que el regidor denuncie públicamente faltas de respeto mientras, según sostienen, ha protagonizado en los últimos años episodios de enfrentamiento con miembros del cuerpo.
El origen de la polémica se sitúa en la comparecencia judicial del alcalde esta semana, cuando acudió al juzgado como denunciante contra un vecino por la difusión de vídeos con insultos en redes sociales. Ante esa situación, SIPLA expresa su rechazo a “cualquier falta de respeto, insulto o descalificación”, subrayando que la convivencia institucional debe asentarse sobre el respeto mutuo.
Sin embargo, el comunicado introduce una crítica directa a la conducta pública del alcalde. SIPLA sostiene que resulta llamativo que la denuncia parta de alguien a quien atribuyen declaraciones ofensivas hacia miembros de la Policía Local. Además, durante sus declaraciones, el alcalde también recordó un caso anterior protagonizado por un agente que fue condenado por insultarle. Sobre este punto, SIPLA aclara que ese funcionario no pertenece al sindicato, y añade que se trata de un representante de otra central sindical, a la que vincula con posiciones favorables al gobierno municipal. Con esta precisión, SIPLA busca desvincularse del episodio y evitar que se asocie a la organización con actuaciones individuales ajenas.