Varias asociaciones del sector de la comunicación critican unas declaraciones de Sonsoles Peralta sobre el coste de una fotografía institucional de Canteli
Las asociaciones del sector de la fotografía y el periodismo en Asturias han expresado su malestar por unas declaraciones difundidas en redes sociales por la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, en las que, según denuncian, se cuestiona el valor del trabajo fotográfico profesional en el ámbito institucional. La reacción llega tras un comunicado conjunto de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), la Asociación Profesional de Fotógrafos y Videógrafos Asturianos (APFVA), el Colegio de Periodistas de Asturias, la Asociación de la Prensa de Oviedo y el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Asturias (EIFA), en el que muestran su preocupación por lo que consideran un mensaje de “minusvaloración del trabajo profesional de la fotografía”.
En las publicaciones difundidas por la edil, se hace referencia al coste de una fotografía institucional navideña encargada por el Ayuntamiento de Oviedo, en torno a los 300 euros, y se plantea la posibilidad de realizar este tipo de imágenes con un teléfono móvil, aludiendo a que “con un móvil la foto sale fenomenal”. Las asociaciones firmantes consideran que este tipo de mensajes transmite una visión reduccionista del trabajo fotográfico, al que defienden como una labor que va más allá del acto técnico de capturar una imagen. En su comunicado recuerdan que la fotografía profesional implica “una mirada formada, conocimiento técnico, capacidad narrativa y responsabilidad ética”, y advierten del riesgo de deslegitimar una profesión vinculada a la construcción de la memoria visual y la información pública.
Más allá del caso concreto, los colectivos alertan de que este tipo de discursos, especialmente cuando proceden de representantes públicos, pueden contribuir a normalizar la idea de que el trabajo cultural y periodístico es prescindible o sustituible sin formación específica, lo que a su juicio afecta directamente a la percepción social del sector. En una nueva publicación, la concejala vincula el debate al uso del dinero público, señalando que “el dinero que sale del esfuerzo y del trabajo de las familias es sagrado”, especificando que «si el alcalde quiere hacerse una foto navideña y no quiere contar con los fotógrafos tan maravillosos que tenemos en el ayuntamiento, nos parece fenomenal pero que lo pague con su dinero«.