• Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
MiOviedo
No Result
View All Result
domingo, 7 junio, 2026
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
No Result
View All Result
MiOviedo
No Result
View All Result

Poco ambiciosa… Pero necesaria: Ecologistas en Acción anima a los Ayuntamiento a aceptar la ecotasa turística

Borja Pino por Borja Pino
13/05/26
Share on FacebookShare on Twitter

El colectivo sugiere que los beneficios recaudados en aquellos municipios en que se aplique se destinen a mejorar la red de transporte público del Principado, en aras de incentivar el progresivo abandono del vehículo privado

Acceso a San Lorenzo desde la calle Julio Somoza, una de las zonas más atractivas para el turismo en Gijón. / miGijón

Asturias está dividida. El anuncio hecho recientemente por el Gobierno autonómico, referente al carácter potestativo de la futura ecotasa turística, no ha logrado un apoyo unánime por parte de los Ayuntamiento en los que podría aplicarse, y ya hay algunos –incluido el de Gijón– que, amparándose en ese carácter voluntario, han descarto implementar la medida. Y, aun así, las voces a favor de su establecimiento continúan resonando… De hecho, ayer martes era la de Ecologistas en Acción la que e alzaba. En un comunicado remitido a los medios, el colectivo, aun considerando la medida autonómico «poco ambiciosa» para la realidad regional, animó a los concejos a aplicarla, como una forma tanto de compensar el impacto negativo del creciente flujo de turistas, como de obtener ingresos extra que puedan invertirse en mejoras para el conjunto de la ciudadanía. Por ejemplo, en el transporte público.

Conscientes de que la patronal hotelera y hostelera, muy probablemente, dará la batalla a la ecotasa, en Ecologistas en Acción se confiesan dispuestos a defenderla, «aunque nos parezca muy poco ambiciosa para una comunidad que, desde la pandemia, está recibiendo casi tres millones de turistas». No obstante, desde la citada organización adelanta que seguirán abogando por un gravamen de alcance autonómico y, más importante, obligatorio. Solo así, a su juicio, se logrará «una mejor redistribución de los recursos públicos generados por la actividad turística, y que contribuya a compensar sus impactos ambientales y sociales».

Bien, eso es pensar en un futuro hipotético pero, a más corto plazo, pensando en la iniciativa que el Principado lanzará una vez todos los trámites estén completados… ¿En qué invertir el dinero obtenido? Bien, Ecologistas en Acción lo tiene claro: en transporte. Más concretamente, en mejorar y potenciar la red de transporte público asturiana, «manifiestamente mejorable; sobre todo en las zonas menos pobladas». Se trataría, por decirlo de un modo sencillo, de devolver parte de lo que el turismo resta. Efectivamente, si los aluviones de visitantes tensionan el territorio, incluso, en lo medioambiental, destinar la recaudación a mejorar el transporte podría contribuir a un rechazo generalizado del vehículo privado, siempre y cuando las alternativas públicas y colectivas sean asequibles, estén al alcance de todos geográficamente, y operen con la eficacia necesaria para cumplir con su cometido.

La futura tasa turística sigue sin convencer en Gijón, que descarta aplicarla: «Sería contraproducente»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@mioviedo.com

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.