Los socialistas creen que se reducirá el número de proyectos aprobados y la ayuda a cada uno. Desde Vox se pide que ese dinero se dedique a familias necesitadas del municipio

El anuncio de que el Ayuntamiento de Oviedo destinará 700.000 euros en proyectos de cooperación al desarrollo en el bienio 2026 y 2027 provocó este lunes las críticas tanto del grupo municipal socialista como del de Vox, pero con argumentos bien diferentes, El PSOE denuncia que hay un recorte “encubierto y sostenido” y echa en falta ayuda humanitaria, mientras que los de Abascal piden que ese dinero se destine a familias necesitadas del municipio.
El Grupo Municipal Socialista de Oviedo denunció el «recorte evidente» en la nueva convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo presentada por el Gobierno local, que califica de «nuevo hito» en el «recorte sostenido» que, según señalan, viene aplicándose en esta materia desde la llegada a la Alcaldía de Alfredo Canteli.
Según la edil Marisa Ponga, la convocatoria, de carácter bianual para los ejercicios 2025 y 2026, repartida en 350.000 euros por presupuesto, “supone una reducción del 27% respecto a 2024, cuando ascendía a 480.000 euros, y del 47% respecto a 2023, cuya dotación fue de 630.000 euros”. La concejala señala que «nos venden que es una mejora porque dicen que refuerza la sostenibilidad de los proyectos, pero lo que realmente esconde es un recorte encubierto» y añade que la estructura bianual «limita la participación de nuevas entidades y proyectos», ya que en 2026 «no se podrán presentar nuevas solicitudes» y la siguiente convocatoria no se prevé hasta 2027.
Los socialistas consideran que la medida «reducirá el número de proyectos aprobados y la cuantía por iniciativa», recordando que la ayuda por proyecto «no podrá superar el 8% del coste total», lo que, a su juicio, «dificulta la viabilidad de muchas propuestas de cooperación». Asimismo, critican que el presupuesto municipal «no contemple fondos para ayuda humanitaria», reclamando una partida específica para la población de Gaza.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Sonsoles Peralta, calificó de «inaceptable» la previsión de destinar 700.000 euros a financiar proyectos de cooperación al desarrollo, que incluyen iniciativas locales y proyectos internacionales, y ha solicitado que esos fondos se prioricen para atender las necesidades de las familias de la ciudad.
Según el grupo municipal, la partida «ignora las carencias reales de los ovetenses», mientras que existen ayudas insuficientes en becas comedor y libros de texto, dejando fuera a muchas familias que no cumplen los baremos establecidos. «Es inaceptable que se financien proyectos a 100.000 kilómetros de aquí mientras hay vecinos que no llegan a fin de mes», ha subrayado Peralta.
La edil ha avanzado que pedirá en los próximos presupuestos municipales la eliminación de la partida destinada a cooperación al desarrollo, argumentando que «esta es una competencia nacional» y que el Ayuntamiento debe «anteponer las necesidades de los ovetenses a otro tipo de proyectos».
Vox acusa al gobierno local del PP de mantener una «deriva ideológica» que, según señala Peralta, deja de lado a los ciudadanos más afectados por la subida de impuestos y defiende que «no hay otro partido político que ponga freno a esta situación salvo Vox».