La iniciativa, planteada por el PSOE, plantea un homenaje institucional, un estudio histórico y la creación de un elemento memorial en Oviedo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo llevará a la próxima comisión plenaria de Economía e Interior una proposición para que el Consistorio reconozca institucionalmente a los trabajadores y funcionarios municipales que fueron represaliados durante la dictadura franquista. El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha defendido la iniciativa al considerar que “la recuperación de la memoria democrática constituye un deber institucional”, enmarcándola en el compromiso con los valores de libertad, justicia y dignidad del sistema constitucional. Según ha señalado, numerosos empleados públicos municipales fueron objeto de expedientes de depuración, sanciones, ceses, encarcelamientos u otras formas de represión por motivos ideológicos, sindicales o políticos tras el golpe de Estado de 1936 y durante la dictadura.
La propuesta plantea que el Ayuntamiento exprese un reconocimiento y homenaje institucional a estas personas, así como la puesta en marcha de un estudio histórico y documental que permita identificar y recuperar su memoria. En este sentido, Fernández Llaneza ha señalado la existencia de trabajos previos realizados en el archivo municipal, especialmente los impulsados por la anterior archivera municipal, Ana Herrero. El PSOE también sugiere que el proceso de reconocimiento cuente con la participación de representantes de los trabajadores municipales y de las organizaciones sindicales, con el objetivo de incorporar distintas perspectivas en la iniciativa.
Entre las medidas contempladas se incluye además la instalación de una placa, monolito u otro elemento conmemorativo en un espacio público o dependencia municipal, así como el desarrollo de actividades educativas, culturales y de divulgación sobre memoria democrática y derechos fundamentales. Desde el grupo socialista se ha recordado que la Ley de Memoria Democrática establece el deber de las administraciones públicas de promover el reconocimiento y la reparación moral de las víctimas de la guerra y la dictadura. Asimismo, han señalado que otros municipios asturianos ya han impulsado iniciativas similares de reconocimiento institucional a empleados públicos represaliados. Según ha defendido Fernández Llaneza, el Ayuntamiento de Oviedo, como administración actual heredera de la municipal, debe rendir homenaje a quienes sufrieron persecución por motivos políticos o ideológicos en aquel periodo histórico.