Gana con un 97,43% de los votos; el vencedor recibe el «apoyo total» del alcalde de la capital, de Álvaro Queipo, del Alfonso Rueda y de Miguel Tellado

Cambio de rostro en la cúpula del PP de Oviedo. La formación que ocupa la alcaldía de la capital asturiana elegía ayer sábado a Mario Arias, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, como su nuevo presidente, con el 97,43% de los votos registrados. Arias coge así el testigo del exregidor Agustín Iglesias Caunedo, con un equipo en el que el exconcejal Gerardo Antuña ocupará la secretaría general del PP ovetense. Un proceso en el que el vencedor estuvo arropado por el secretario de organización nacional, Miguel Tellado; por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; por el presidente del PP Asturiano, Álvaro Queipo, y por el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli.
En su intervención, Arias aseguró que, con el Congreso celebrado este fin de semana, el PP «reafirma» su proyecto, su vocación de gobierno y su compromiso con la ciudad. Del mismo modo, insistió en que su objetivo es poner el partido «detrás» de Canteli para auparlo de nuevo a la alcaldía en las elecciones municipales de 2027, y lograr revalidar la mayoría absoluta obtenida en 2023. Se trata de un «objetivo claro y compartido», según Arias, quien pidió a Canteli «confianza» en el PP de Oviedo. El aludido, Canteli, mostró su «total apoyo» a Arias, destacando que los congresos locales «no son un mero trámite interno, son un ejercicio de responsabilidad que sirve para ordenar, para fortalecer y para marcar el rumbo». «Confío en que esta nueva etapa esté llena de aciertos», concluyó el regidor ovetense.
Respaldo de Álvaro Queipo y Alfonso Rueda
También Queipo tomó la palabra para felicitar a Arias, y para confesarse «convencido» de que el nuevo PP de Oviedo que sale de este congreso, «estará aún más preparado para apoyar a Alfredo Canteli en la magnífica labor que está haciendo al frente del Ayuntamiento de Oviedo». Siguiendo la estela del citado Canteli, el dirigente asturiano situó como objetivos del partido revalidar la alcaldía, alcanzar la presidencia del Principado y llegar al Gobierno de España «de la mano de Alberto Núñez Feijóo». Paralelamente, Queipo llamó a «mirar hacia fuera», asegurando que en las calles hay «una mayoría silenciosa» desconectada de la política, a la que el PP quiere ofrecer «un mejor futuro». Y es que, a su parecer, el PSOE «ha pasado de presumir de representar a los trabajadores a representar únicamente a Pedro Sánchez y su supervivencia». Por último, Queipo lamentó que el PSOE asturiano se esté hundiendo, y pretendiendo que «Asturias se hunda con él».
Fuera de los círculos local y regional, Alfonso Rueda fue el primero en intervenir en la clausura del congreso. Y lo hizo destacando de Mario Arias su trabajo en el partido, y agradeciéndole que asuma el «reto enorme» de dirigir el PP ovetense. «Vengo aquí a apoyar a un amigo que va a hacerse cargo de una responsabilidad enorme, a un candidato que dentro de un año espero que tenga el mayor de los éxitos», afirmó el dirigente gallego, antes de insistir en la importancia de la unión entre Asturias y Galicia, asegurando que «si a Galicia le va bien, a Asturias le va bien, y si a Asturias le va bien, a Galicia también le va bien». En ese sentido, y de cara al Año Xacobeo 2027, Rueda finalizó recalcando que «asturianos y gallegos tenemos muchísimas cosas en común, muchísimas interrelaciones y muchísimos proyectos que podemos empujar todos juntos».