La Coordinadora Ecologista de Asturias considera «injustificable» que no se advierta a la población del empeoramiento de la calidad del aire en Trubia y El Cristo ni se tomen medidas para hacerle frente

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado este martes la “injustificable” inacción de las administraciones autonómica y local pese al aumento de la contaminación en determinadas zonas del concejo de Oviedo por los elevados picos de micro partículas.
En una nota de prensa, la organización señala que en Trubia la calidad del aire es “desfavorable” debido a las partículas de menos de 2,5 micras (las Pm 2,5), registrándose niveles de 97 µg/m³ de este contaminante, mientras que en la zona del Cristo la calidad es “regular” por este mismo motivo
Los ecologistas señalan que la Organización Mundial de la Salud “recomienda no superar el límite de 5 µg/m3 de media anual y de 15 µg/m3 de media diaria de Pm 2,5”, añadiendo que “Oviedo presenta desde hace años los peores valores de este contaminante en Asturias”.
El colectivo recuerda que según se recoge en el Real Decreto 34/2023 «cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población», denunciando que “ni el Principado ni el Ayuntamiento lo han hecho”.
Los ecologistas indican que las partículas pequeñas son las más peligrosas, “debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones y algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo, llegando por tanto a cualquier órgano del cuerpo. Pueden provocar también irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar”.
La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha denunciado reiteradamente que “Oviedo presenta muy malos datos de contaminación del aire por benceno y por micro partículas; los peores de toda Asturias”.
A su juicio, “las administraciones responsables de la gestión de la calidad del aire son las responsables de evitar, o de empeorar, un caso grave de salud pública.
En la actualidad, añaden, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, “no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población”. La coordinadora concluye indicando que “la omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable”.
Ante la próxima implantación de una Zona de Bajas Emisiones en Oviedo, el grupo municipal socialista ya denunció hace unos meses que la propuesta del equipo de Gobierno solo permitirá reducir 71 toneladas de CO2 de las 65.000 que se emiten en todo el concejo y lamentó que no se vaya a actuar precisamente en zonas como Trubia donde los niveles de contaminación por micro partículas son los más elevados del municipio.
Los socialistas han señalado que el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) “enfatiza la necesidad de adoptar medidas preventivas para mitigar” los efectos de la contaminación derivada del tráfico, “pero la escasa ambición de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) propuesta dificulta avanzar en esta dirección”. Por ello, proponen “una ZBE más ambiciosa y eficaz, incluyendo restricciones para vehículos con distintivo ambiental B (más contaminantes que los C, ECO y 0) a fin de lograr “una reducción de emisiones de CO₂ del 20,65%, frente al 3,29% que se lograría con la ordenanza actual.