IU Convocatoria por Oviedo pide una obra consensuada con los propietarios de los puestos y con presupuesto municipal

Los comerciantes del mercado de El Fontán se reunieron este lunes con el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo en el Ayuntamiento ovetense, Gaspar Llamazares, y el diputado nacional por Sumar, Rafael Cofiño, para analizar la situación de este establecimiento tras la paralización de su proyecto de reforma y la pérdida de las ayudas europeas que se habían concedido al Consistorio para este fin.
En una respuesta del Gobierno a preguntas de Cofiño sobre estas ayudas, el Ejecutivo indica que los fondos europeos estaban efectivamente vinculados a “la reestructuración del espacio interior del mercado, incluyendo la reordenación de los espacios comerciales, venta, exposición y almacenamiento, y la ampliación de la segunda planta con introducción de usos, ocio, hostelería, etc., de conformidad con el proyecto aprobado en la resolución de concesión de la subvención”. Se añade que tal y como manifestó el Ayuntamiento, la reforma integral del mercado “es irrealizable debido a la oposición de los comerciantes”.
Además, el Gobierno aclara que “de no realizar dicha reforma integrada, no se pueden utilizar los fondos para el resto o parte de las otras actuaciones contempladas en el proyecto”. Las ayudas, que alcanzaron los 2,5 millones de euros, deberán ser devueltas íntegramente de no acometerse el proyecto en su totalidad, es decir, incluyendo la segunda planta de hostelería que rechazaron los comerciantes por considerarla innecesaria y porque les obligaría a trasladarse fuera del mercado por más tiempo.
Representantes del colectivo de comerciantes afirmaron tras la reunión de esta mañana que “no queremos el mismo proyecto. Si el Ayuntamiento quiere la reforma que nos escuche y recoja nuestras necesidades” y preguntan ¿Está dispuesto el Ayuntamiento a hacer la reforma sin esa segunda planta para hostelería?”.
En cualquier caso, consideran que es necesario realizar obras de mejora y acondicionamiento en la zona comercial para modernizarla y poder prestar un mejor servicio en uno de los mercados más tradicionales del municipio.
Tras reunirse con el colectivo Llamazares y Cofiño manifestaron que “se trata de reformar el Fontán de acuerdo con los comerciantes y de hacerlo con un presupuesto municipal, que luego puede ser apoyado por otras administraciones, pero con presupuesto propio».
El portavoz municipal de IU Convocatoria añadió que “el mercado de El Fontán tiene futuro. Ha habido un proyecto que, por falta de diálogo y, por otra parte, porque introducía incertidumbres a los comerciantes, ha fracasado y ha tenido un resultado económico negativo. Ha costado dinero al Ayuntamiento de Oviedo, ahora se trata, en nuestra opinión, de retomar el diálogo en torno a la reforma del mercado».
Llamazares considera que “el empecinamiento en una línea determinada del proyecto de renovación del mercado ha llevado a perder unos fondos europeos y a un quebranto económico. Hay que reconocerlo, el Ayuntamiento debe reconocerlo. Volver a hacer el mismo proyecto, la misma propuesta, provocaría el mismo problema.
Sobre el futuro proyecto, Cofiño indicó que el mercado de El Fontán ha demostrado claramente su valor, su importancia y su productividad ahora mismo en comercio y profesionalidad, por lo que cree que darle otro valor que no sea ese, sería un error.