La investigación sigue abierta para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha decretado este jueves la libertad provisional del hombre detenido tras el hallazgo del cadáver momificado de su madre en su vivienda del barrio de La Corredoria. La medida, acordada con el Ministerio Fiscal, incluye la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial. El detenido se acogió a su derecho a no declarar.
Las diligencias se han abierto inicialmente por un posible delito de homicidio, aún por determinar si es culposo o doloso, a la espera de los resultados definitivos de la autopsia. Además, se le investigan un delito de maltrato animal y otro contra la seguridad social, relacionado con el posible cobro indebido de la pensión de la fallecida.
La intervención policial comenzó el 7 de marzo, cuando el 091 recibió una llamada alertando de un fuerte olor en el interior de una vivienda. Una patrulla se desplazó al lugar, pero el hombre, que podría sufrir una enfermedad mental, se negó a permitir el acceso. Ante la situación, la Policía solicitó una orden judicial de entrada y registro, que se ejecutó el lunes 10 de marzo a las 19:00 horas.
Al ingresar en la vivienda, los agentes hallaron el cuerpo de la mujer en avanzado estado de momificación, rodeado de basura y numerosos animales, que fueron trasladados al Albergue de Animales de Oviedo. La investigación sigue abierta para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.