El hijo de la mujer hallada muerta este lunes en Oviedo se acoge a su derecho a no declarar, y tendrá que personarse cada 15 días en el juzgado

Este lunes todas las alarmas saltaron en La Corredoria, donde agentes de la Policía Nacional encontraban, momificado, el cadáver de Tina Suárez, vecina del barrio desde hacía dos décadas. Junto a ella, en el piso, se hallaba su hijo, José, más de diez perros, varios gatos y kilos -muchos- de basura. El hombre fue entonces detenido y, tras pasar a disposición judicial este jueves, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha dictado un auto de libertad provisional para él. Una decisión a la que acompaña la orden de personarse en dependencias judiciales cada 15 días durante mientras dure el citado proceso judicial.
El hasta ahora detenido se se acogió a su derecho constitucional de no declarar, y se enfrenta a una investigación preliminar que podría involucrar un delito de homicidio, aún sin determinar si se trata de un homicidio doloso o culposo, pendiente de los resultados definitivos de la autopsia. Además, se le investiga por un posible delito de maltrato animal y otro relacionado con la seguridad social, en referencia al posible cobro de pensiones de su madre fallecida. La intervención policial comenzó el pasado 7 de marzo, cuando la Policía Nacional recibió una alerta de los vecinos sobre fuertes olores provenientes de la vivienda. A pesar de los intentos de los agentes por acceder al inmueble, el detenido se negó a permitir la entrada, lo que llevó a solicitar una orden judicial de entrada y registro. Finalmente, este lunes los agentes encontraron el cuerpo momificado de la mujer, identificada como Tina Suárez, rodeado de basura y un elevado número de animales en la vivienda.
La investigación continúa abierta para esclarecer los posibles delitos y las circunstancias de la muerte, mientras se aguarda la autopsia que determinará la causa exacta del fallecimiento, y los animales encontrados en el hogar fueron trasladados al Albergue de Animales de Oviedo.