A petición de las autoridades leonesas, los Bomberos del Principado rescataron a ambos enriscados; por su parte el difunto, que perdió la vida en un suceso distinto, pero en el mismo lugar, fue evacuado de las cumbres por efectivos de la Guardia Civil

Nueva tragedia en las montañas que sirven de frontera natural entre Asturias y Castilla y León. Esta vez, además, por partida doble. Tal como han confirmado hoy fuentes oficiales, en la jornada de este sábado un escalador resultaba fallecido, y otros dos terminaban enriscados y necesitados de ser rescatados, en dos sucesos distintos que, sin embargo, han compartido el mismo escenario: Peña Ubiña, en San Emiliano, ya en territorio castellanoleonés. Aun así, en el caso del segundo de los incidentes las autoridades de la comunidad vecina solicitaron a los Bomberos del Principado que procediese al rescate; por su parte, fueron agestes de la Guardia Civil los que evacuaron el cuerpo sin vida del alpinista fenecido.
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León coordinó las dos operaciones. En el caso de la concluida con final trágico, fue a las 16.23 horas cuando se recibió la llamada, en la que informaban de la caída de un escalador en la vía conocida como ‘Corredor del Pilar’, en la subida a Peña Ubiña desde Torrebarrio. Los alertantes señalaron que el sujeto había quedado inconsciente, por lo que, tras valorar la situación, se derivó el rescate a la Benemérita. Desgraciadamente, a su llegada al escenario los uniformados sólo pudieron encargarse de la extracción del cadáver del escalador, un varón de 47 años, y de los trámites judiciales necesarios.
Mientras se realizaba este operativo, la sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió una nueva llamada, a las 17.37 horas, transferida desde el 112 de Asturias, según la cual dos montañeros se encontraban realizando el ascenso por la vía ‘Elixir de la Suerte’, también en Peña Ubiña. Los mismos afectados comunicaban que habían quedado enriscados a causa de la mala meteorología en la zona, con precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, y no podían continuar la marcha. Efectivos de Bomberos del Principado, apoyados por algunos de los agentes de la Guardia Civil desplegados en la intervención anterior, y que aún permanecían en la zona, llegaron por tierra hasta los enriscados, y a las 6 horas de hoy se confirmaba la llegada de todos a Torrebarrio, sanos y salvos, gracias, en parte, a las instrucciones que se dio a los escaladores por teléfono para evitar la hipotermia.