Las escaleras que conectan la plaza de los Ferroviarios con la calle Monte Gamonal, en Ciudad Naranco, muestran un estado deplorable, con escalones rotos, suciedad y un abandono evidente por parte de las autoridades

Las escaleras que comunican la plaza de los Ferroviarios, en la Losa, con la calle Monte Gamonal presentan una imagen lamentable. Numerosos escalones están rotos, las barandillas están corroídas, hay pintadas por todas partes y la suciedad es insoportable. Las imágenes impactan, es difícil creer que a tan solo dos minutos de la calle Uría, junto a una de las entradas de la estación, se viva esta situación.
“Arreglaron las que conectan con el centro, pero por aquí, para el barrio, ni se han molestado. Primero el tripartito, que hizo este estropicio, y luego Canteli, que solo se encargó de las que él usa y se ven”, comenta José Martínez, sentado en un banco donde antes había una fuente.
Según la plataforma vecinal ‘Activa Ciudad Naranco’, el problema radica en que la titularidad de las escaleras nunca ha estado clara. ADIF y el Ayuntamiento «se pasan la pelota». “Lo último que sabemos es que ADIF asumió la responsabilidad, pero de eso ya ha pasado casi un año y la situación sigue igual”. La última comunicación que recibieron del Ayuntamiento les informó que, según ADIF, se estaba tramitando el expediente para reparar la zona. Sin embargo, en 2022 el Ayuntamiento fue condenado a pagar una indemnización a una ciudadana accidentada en ese mismo espacio.
Desde abril del año pasado, aún no se ha tomado ninguna medida, a pesar del evidente deterioro de este acceso. Los vecinos de Ciudad Naranco siguen en la misma situación, pese a que las quejas han sido constantes a lo largo de los años. Estas escaleras son utilizadas cada día por cientos de personas para desplazarse por Ciudad Naranco, pero algunos no pueden usarlas debido a su deterioro y se ven obligados a rodear el área, lo que implica un esfuerzo adicional, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida.
La suciedad también ha hecho que muchos vecinos eviten este paso. María Pérez, vecina de Montes del Sueve, comenta: “Ves ratas, huele a orina y hay mucha suciedad. No es un lugar agradable para pasar, y menos aún por la noche”. Y añade: “Cualquiera que pase por aquí o vea las fotos se dará cuenta de que esto no puede seguir así”.
Además de la denuncia del estado lamentable de las escaleras y de toda la zona, la asociación vecinal recuerda que “el ascensor interno de la estación es muy poco utilizado por personas mayores, ya que su ubicación y estado generan bastante desconfianza, e incluso miedo”.
Ciudad Naranco es uno de los barrios más castigados en cuanto a accesibilidad en Oviedo, y, pese a las numerosas quejas y reivindicaciones vecinales, poco se ha avanzado en la mejora de la situación.





