Reclaman al Principado concreción en la estabilización de plazas tras once jornadas de huelga

De nuevo, las trabajadoras de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años han vuelto a salir a la calle en Oviedo. Buscan certezas en futuro laboral que no ven con claro y una solución definitiva a la situación de las plazas sin estabilizar. En cuanto a las 19 educadoras que permanecían encerradas en la Consejería de Hacienda del Principado decidieron abandonar en la jornada de ayer el encierro, aunque advirtieron de que la medida de presión “probablemente no será la última”. La salida se produjo tras una reunión con el director de Función Pública, en la que se trasladó una propuesta aún “sin concretar” sobre las plazas pendientes de estabilización.
La concentración, convocada por Comisiones Obreras de Asturias, recorrió el centro de Oviedo. Y es que el conflicto se arrastra desde hace semanas y suma ya once jornadas de huelga en defensa de la estabilidad laboral en el primer ciclo de Educación Infantil. La delegada sindical Tania Alonso explicó que la propuesta planteada por Función Pública representa “un pequeñísimo avance”, aunque insistió en que resulta insuficiente mientras no se concrete por escrito y con garantías. “Es fundamental, porque para nosotras todo pasa por esas plazas”, recordó. La falta de definición sobre los criterios, el número de puestos afectados y el calendario de ejecución mantiene la incertidumbre entre las trabajadoras.
El abandono del encierro no supone el cierre del conflicto

Desde el sindicato reclaman que cualquier acuerdo asegure la consolidación real de las plazas ocupadas y ponga fin a la precariedad que, según denuncian, arrastra el sector. La estabilización se ha convertido en el eje del conflicto, al considerar que sin una solución estructural la red pública de 0 a 3 seguirá funcionando sobre una base laboral inestable. Después de que la consejera de Educación, Eva Ledo, anunciase la convocatoria de una nueva mesa de diálogo, CCOO ha reclamado que la negociación se realice con el sindicato convocante de la huelga. “Somos quienes estamos defendiendo a las trabajadoras”, recalcó Alonso, insistiendo en la necesidad de una interlocución directa y efectiva.
El abandono del encierro no supone el cierre del conflicto. Las educadoras mantienen la presión en la calle y no descartan retomar las protestas si el Principado no concreta una propuesta que garantice la estabilización de las plazas. El pulso continúa abierto, con la negociación pendiente de entrar en una fase decisiva.