El Ayuntamiento espera la aprobación del proyecto de compensación para poder recepcionar las obras realizadas entre las calles Armando Collar y Munticu en terrenos privados
La nueva ordenación del tráfico en las calles Armando Collar y Munticu, junto a la parcela donde se levantarán las nuevas torres de San Lázaro, lleva tres años paralizada desde que a mediados de 2022 concluyeran las obras de urbanización. Desde el Ayuntamiento se indica que los cambios previstos están “a la espera de la aprobación del proyecto de compensación, requisito ineludible para poder recepcionar las obras de urbanización”.
Hace tres años que terminó esta intervención municipal cuyo objetivo es reordenar el tráfico en la zona, justo por delante de la parcela que acogerá las nuevas torres diseñadas por el arquitecto Patxi Mangado, de manera que el tráfico desde el cruce de la calle San Lázaro sería de bajada por la calle Armando Collar y de subida por la calle Munticu.
Como parte de este proyecto se urbanizó un enlace para comunicar ambas calles, un poco más abajo del cruce entre Munticu y Salvador de Madariaga. Se trata de unos cincuenta metros que estaban cerrados al tráfico y en situación aparente de abandono, y que terminan frente al Centro de Rehabilitación.
Este pequeño tramo llegó a abrirse un tiempo, según algunos vecinos consultados, pero al poco tiempo se cerró y se colocaron carteles de prohibido el tráfico, propiedad privada. Como algunos conductores aparcaban en la zona pese a la prohibición, más recientemente se colocaron unos pilotes de cemento para impedir el acceso, algo que obstante, sigue sucediendo.
La otra intervención en la zona se llevo a cabo en la parte baja de la calle Munticu, ampliando calles y aceras para comunicar el tráfico con Armando Collar un poco más debajo de donse encuentra el Centro de Acogida Cano Mata. En este tramo ocurre lo mismo ya que se colocaron vallas y estructuras de cemento que impiden la circulación al ser propiedad privada.
A la espera de que el Ayuntamiento pueda recepcionar las obras acometidas, el concejal de Infraestructuras, Ignacio Cuesta, aclaró a preguntas de MiOviedo que la reordenación del tráfico prevista en estas calles se mantendrá sin que tenga que nada que ver con la futura urbanización en la zona colindante con las nuevas torres, donde está previsto que se construya una rotonda para mejorar la circulación.