La deportista ovetense se proclama campeona de España por tercer año consecutivo. Su entrenadora, Blanca Fernández denuncia la falta de apoyo institucional: “En Asturias y en Oviedo no se le está dando el respeto que se merece, ni Ayuntamiento ni Principado se están volcando con ella”

Ganar empieza a no ser noticia cuando se trata de Inés Conde. La joven, de solo 14 años, se ha proclamado este fin de semana campeona de España sub-17 en el campeonato disputado en Alcañiz, donde volvió a firmar una actuación de alto nivel al batir tres récords nacionales en una sola jornada. Un hito para cualquier deportista que es casi el día a día de la ovetense, que viene de batir nada menos que 12 de estos récords en su anterior actuación.
En lo relativo a este fin de semana, la joven registró 76 kilos en arrancada, 96 en dos tiempos y un total olímpico de 172 kilos, resultados que le permiten revalidar el título nacional por tercer año consecutivo y consolidar su dominio en las categorías de formación de la halterofilia española. En la misma competición también participaron otros deportistas asturianos. Santiago Ramírez completó una actuación de 105 kilos en arrancada, 120 en dos tiempos y 225 de total olímpico. Sus marcas le habrían situado en posiciones de podio -plata en arrancada y bronce en total-, aunque quedó fuera de las medallas al no contar con nacionalidad española –tal y como denunciaba en este diario hace unos meses-, según la normativa del campeonato. Por su parte, Naiya Morán finalizó con 63 kilos en arrancada, 75 en dos tiempos y 128 de total olímpico, quedándose a un solo kilo del bronce en una categoría muy ajustada, lo que la situó en cuarta posición final.
En el caso de Inés Conde, su progresión ha sido especialmente sostenida en los últimos años, acumulando títulos nacionales, récords autonómicos y resultados que la sitúan ya en dinámica internacional. La próxima cita de relevancia será el 6 de julio, cuando competirá en el Campeonato del Mundo sub-17 en Cali (Colombia). Su entrenadora, Blanca Fernández, valora de forma muy contundente el rendimiento de la deportista y aprovecha para denunciar la falta de apoyo institucional que, según señala, rodea su trayectoria deportiva: “Lo de Inés es increíble, lo digo muchas veces pero es cierto. Si en Asturias y en Oviedo no se le da el respeto que se merece, nos veremos obligadas a que la niña fiche por otra comunidad autónoma. Ya hay ofertas y es algo que nos estamos planteando seriamente”.
Y es que, tal y como recuerda la entrandora, Conde acumula ya ocho campeonatos de España, dos Copas Iberdrola, además de títulos internacionales como campeona de Europa sub-15 y de la Unión Europea. En este contexto, considera que su situación deportiva no está recibiendo la visibilidad ni el respaldo institucional adecuado. La entrenadora también apunta a la falta de reconocimiento público: “Es una niña de 14 años que viene de ganar un campeonato de España, se va a ir a un Mundial, y nadie se ha enterado. No es una cuestión de dinero, es de reconocimiento. Ni el alcalde de Oviedo ni el Principado, ni prácticamente nadie, están pendientes”.
La crítica es un contraste al alto nivel de rendimiento de la deportista, y también de sacrificio, sobre todo si se tienen en cuenta su juventud. Sin ir más lejos, la pasada el instituto de la ovetense realizó un viaje de estudios a Disneyland París mientras que ella optó por quedarse, para poder seguir entrenando durante los días previos al campeonato. Una dedicación que demuestra que los triunfos, lejos de llegar solos, se deben trabajar día a día en la sombra.