La Consejería de Cultura informa que el anteproyecto de la nueva norma no está cerrado y que en junio se reunirá el grupo de trabajo para debatir sobre el texto de la iniciativa, cuya aprobación se había anunciado para el segundo semestre de 2025

La última noticia que tuvimos de la nueva Ley del Principado de Asturias de Centros Museísticos es de julio de 2024, cuando terminó el periodo de consulta pública previa para recabar la opinión de la ciudadania, antes de la elaboración del borrador de la nueva Ley. La Consejería de Cultura, de Vanessa Gutiérrez, determinó que reformar el Decreto 22/1991 no era suficiente para la “extraordinaria relevancia” de la materia objeto de regulación. Además, algunos de sus contenidos, como el régimen sancionador, “exige la adopción de una norma con rango de ley”.
A finales del pasado abril, el secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, preguntó a Gutiérrez por la red de museos del Principado, que contó en 2025 con 938.000 visitantes. “Una cifra superior a años anteriores”, según contó entonces la consejera. Pumares reclamó un organismo que atienda las buenas prácticas en la gestión de los museos y la consejera expresó lo que ya se conocía, que la Administración tenía en marcha una ley. “Además, la gestiónd de los museos tiende a recaer en organismos externos como el RECREA y creo que eso dificulta que el carácter científico y técnico sea lo que oriente a la institución”, añadió Pumares.
En la Comisión, Vanessa Gutiérrez avanzó que la Ley pretende implantar un registro de las colecciones museograficas y declarar a alguna de interés autonómico por su trascendencia. “La Consejería de Cultura está ultimando el anteproyecto de ley, a falta de una reunión del grupo de trabajo que creó la propia Consejería, que se va a celebrar a comienzos de junio”, informan ahora desde la Consejería de Gutiérrez a este periódico.
Sin embargo, en el Plan de Iniciativas Legislativas del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para la XII Legislatura se aclaraba que esta Ley de Museos debería haberse aprobado en el segundo semestre de 2025. También la Ley de Sistema Bibliotecario de Asturias tenía dispuesto el mismo calendario. De hecho, en el primer semestre de 2026 debería haberse aprobado, según esta planificación publicada por el Gobierno, la Ley de Archivos. Ninguna de las tres es siquiera una iniciativa.
Después de más de tres décadas de marco normativo de los centros museísticos, y con la experiencia acumulada durante este tiempo, la Consejería creyó oportuno anunciar una adecuación el marco a las necesidades actuales. Como paso previo a la redacción de la misma preguntó a la ciudadanía qué aportaciones tenía que hacer a la norma caducada. Apenas se publicaron unos someros enunciados sobre la nueva norma y de aquellas líneas llamaba la atención el objetivo de “fortalecer las potestades de intervención del Principado de Asturias en el ámbito de referencia”, así como “asegurar un nivel adecuado de protección de los fondos de los centros museísticos”. La aprobación de esta Ley aspiraba, según la comunicación, a sistematizar “los aspectos relativos al régimen jurídico de los centros museísticos, al sistema de centros museísticos del Principado de Asturias, así como la gestión de estos centros”.
Las sugerencias de la ciudadanía finalizaron en julio de 2024. Desde entonces no se sabe más sobre un asunto de rango legal imprescindible para atender “las múltiples aristas que presenta en la actualidad el funcionamiento” de los museos.
A pesar del anuncio, la puesta en marcha de la iniciativa legal, ni siquiera es una iniciativa, dado que no se ha presentado el texto definitivo del Proyecto de Ley, que tendría que presentarse en la Mesa de la Junta General para someterse a un debate de totalidad en el Pleno. De conseguir la aprobación en la Cámara, el proyecto pasaría a la Comisión parlamentaria donde se designaría una Ponencia, con un grupo reducido de diputados, para redactar un informe, que es la base para que la Comisión debata y vote el articulado y las enmiendas presentadas por los grupos.
Entonces, tras el dictamen de la Comisión, el texto se elevaría al Pleno de la Junta General, donde se debatiría y se votaría su aprobación. La duda, a pocos días del inicio del segundo semestre de 2026, es si a un año de las Elecciones Autonómicas, a celebrar en mayo de 2027, el texto de esta Ley será presentado, debatido y aprobado.