Esta gran fiesta del deporte, la naturaleza y la reivindicación, nacía hace ya varios años con el ánimo de crear un espacio seguro para las personas del colectivo LGBTIQ+ mientras disfrutaban de varios días cargados de actividades de ocio, deporte y, como no, folixa

La fiesta de las piraguas más inclusiva. Algo así podría definir a la Romeria Cuir, que sin embargo es mucho más. Esta gran fiesta del deporte, la naturaleza y la reivindicación, nacía hace ya varios años con el ánimo de crear un espacio seguro para las personas del colectivo LGBTIQ+ mientras disfrutaban de varios días cargados de actividades de ocio, deporte y folixa, con espacio siempre para la reflexión sobre el papel del colectivo hoy en día. Con todo, la Romería Cuir celebrará en septiembre una nueva edición, y lo hará entre los días 5 y 7 de ese mes. La cita será de nuevo en Arriondas y contará con la participación de figuras destacadas y diversas actividades a lo largo de todo el fin de semana. Los abonos, que llevan una semana a la venta, incluyen el acceso a las actividades programadas, entre ellas, la quinta edición del Descenso LGTBIQ+ del Sella, que se celebrará el sábado 6 de septiembre.
Desde la organización destacan que, «además de deporte y música, la cultura y la reflexión tienen un espacio destacado», y remarcan que la Romería «quiere ser un verdadero punto de encuentro de toda la comunidad LGTBIQ+, en un evento deportivo, cultural y rural asturiano». En esta edición 2025, el evento contará con la participación de la periodista y comunicadora Nerea Pérez de las Heras, quien compartirá un coloquio con Christo Casas, autor de la novela El Power Ranger Rosa. Además del descenso del Sella, se han incorporado nuevas actividades al campamento, como un torneo de baloncesto 3×3, que se suma a las propuestas ya habituales de senderismo, tirolinas y aventuras en altura.
En el apartado musical, se presentarán artistas como Svsto (exintegrante de Las Bistec), Xispazo con su propuesta de electrónica flamenca, la artista Yelo y la DJ asturiana Killaphonía, que fusiona folklore asturiano y música electrónica. También habrá espacio para la música tradicional asturiana con el grupo de pandereteras Nun Tamos Toes, así como una actuación de la artista multidisciplinar asturiana Mariajo Baudot y una sesión de Voguing.