Mientras Vox reclama una comisión de investigación, el PSOE pide prudencia y transparencia y IU-Convocatoria por Oviedo respalda la investigación interna del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Oviedo mantiene abierto un proceso de investigación interna tras la denuncia presentada a través del canal electrónico municipal contra un exasesor de Alcaldía, -Ignacio Morales, número 15 del PP en las últimas elecciones- que fue cesado de sus funciones el pasado martes. El caso, conocido públicamente el miércoles, ha abierto un debate político sobre el alcance y las garantías del procedimiento. El asunto afecta a Morales, hasta ahora asesor de Alcaldía, cuya salida del puesto se produjo tras conocerse la denuncia registrada en el Ayuntamiento. Los hechos han motivado distintas reacciones entre los grupos municipales, que difieren en el enfoque sobre cómo debe abordarse la investigación.
Por un lado, Vox ha solicitado la creación de una comisión de investigación específica en el área de Urbanismo y Licencias. El partido consideran que los hechos conocidos presentan la suficiente gravedad como para no limitarse a una investigación interna. En este sentido, se apunta a la necesidad de garantizar la máxima objetividad y transparencia, especialmente al tratarse de un área sensible de la gestión municipal. Según esta postura, la denuncia alude a una posible vinculación entre el exasesor y un despacho de arquitectura, en la que se habrían planteado presuntos beneficios en la tramitación de expedientes urbanísticos a cambio de contrataciones. También se hace referencia a informaciones aparecidas en prensa sobre posibles conflictos de interés en el área, lo que refuerza, según sus impulsores, la necesidad de una revisión más amplia.
Por otro lado, el PSOE aboga por mantener la prudencia y respetar el procedimiento interno ya iniciado. Desde este enfoque se recuerda la importancia de no prejuzgar los hechos mientras se desarrolla la investigación y de garantizar la transparencia en todo el proceso. Así, han señalado que el inicio de la investigación interna constituye un paso adecuado para esclarecer lo ocurrido y que debe desarrollarse con agilidad para disipar cualquier duda. También se ha puesto en valor que la actuación municipal incluyó el cese inmediato del asesor en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia.
En una línea similar, el grupo municipal de Izquierda Unida en Oviedo ha valorado positivamente la apertura de la investigación interna y ha expresado su confianza en que se desarrolle con transparencia, garantías y celeridad. La formación considera que este procedimiento es necesario para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones y permitir el esclarecimiento de los hechos. IU ha apuntado además a la importancia de que las instituciones actúen con rigor desde el primer momento y utilicen los mecanismos disponibles para responder ante situaciones de especial sensibilidad, con el objetivo de depurar, en su caso, las responsabilidades que correspondan.
De este modo, el Ayuntamiento afronta ahora un proceso de investigación interna en paralelo a la presión política para ampliar o reforzar los mecanismos de control, en un caso que ha situado el área de Urbanismo en el centro del debate municipal.