El ente ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica y el Principado la presencia en el río de una concentración de espumas que tardó varias horas en diluirse, y pone el foco en el impacto que tales emisiones pueden tener para la fauna y flora acuáticas

Las alarmas volvían a sonar este sábado en la Coordinadora Ecologista de Asturias. Esta vez, con el foco de las mismas localizado en el río Nalón, quizá, junto con el Sella, el más representativo del territorio autonómico. Y es que el ente en cuestión ha acudido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Principado para denunciar la presencia en las aguas de un vertido «que se aprecia en forma de espumas que llevan varias horas bajando por el río Nalón, a la altura de Coto en el puente de Entrego, con decenas de truchas muertas en las orillas, espumas que se aprecian en varios metros del cauce». Una situación por la que exigen medidas urgentes y contundentes a las Administraciones regionales.
Desde la Coordinadora inciden en que este tipo de emisiones son «demasiados habituales» en los cauces asturianos, a consecuencia de «la permisividad que hay con el mal funcionamiento de muchas depuradoras», y de «vertidos autorizados de empresas que emiten más de lo permitido, o con condiciones de calidad peores de las autorizadas, pero que es difícil detectarlos en el momento». Independientemente de la razón, los integrantes del colectivo ecologista lamentan sobremanera el impacto sobre los peces que quedan en los ríos que sufren las malas condiciones de las aguas, unidas a la escasez del caudal y el aumento de la temperatura. Esperemos que las administraciones competentes tomen las muestras adecuadas e inicien una actuaciones claras, contundentes y efectivas para frenar la contaminación de nuestros cauces, que no pueden seguir siendo cloacas por más tiempo», concluyen.