• Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
MiOviedo
No Result
View All Result
domingo, 7 junio, 2026
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
No Result
View All Result
MiOviedo
No Result
View All Result

«La ciudad no es una propiedad privada del alcalde de turno»: más de mil personas vuelven a salir a la calle en Oviedo para exigir el Parque del Este

Paula G. Lastra por Paula G. Lastra
24/05/26
Share on FacebookShare on Twitter

La manifestación recorrió este sábado el distrito este entre críticas al Ayuntamiento por la falta de avances en un proyecto aprobado hace más de un año

Imágenes de la manifestación de este sábado compartidas por Radio QK.

Más de un millar de personas volvieron a tomar este sábado las calles de Oviedo para reclamar la creación del Parque del Este, una reivindicación vecinal que gana fuerza en la zona oriental de la ciudad ante la ausencia de avances en el proyecto aprobado por unanimidad en el Pleno municipal hace ya más de un año. Entre pancartas, silbatos y consignas, los asistentes recorrieron el trayecto entre la Rotonda de Cerdeño y la plaza de San Javier al grito de “¡Habrá un parque en el Este, cueste lo que cueste!”. La movilización, convocada por la plataforma vecinal por la creación del Parque del Este, repitió e incluso superó la elevada participación de la protesta celebrada el pasado año, cuando cientos de vecinos se manifestaron bajo la lluvia para reclamar una gran zona verde periurbana para el distrito este de Oviedo. En esta ocasión, el buen tiempo y el creciente respaldo social permitieron una imagen todavía más multitudinaria durante buena parte del recorrido.

La protesta estuvo acompañada además por un manifiesto especialmente crítico con el modelo urbanístico desarrollado durante las últimas décadas en esta parte de la ciudad. “La ciudad no puede ser solamente un espacio de consumo entregado al turismo, la ciudad es sobre todo un lugar de encuentro social”, defendieron los organizadores durante la lectura final del texto, en el que reclamaron más espacios verdes y denunciaron el “olvido” histórico sufrido por barrios como Tenderina, Ventanielles, Cerdeño, El Rayo o Mercadín. Los vecinos insistieron en que el futuro parque no responde únicamente a una demanda ambiental, sino también a una cuestión de equilibrio urbano y calidad de vida. “Todos los grandes parques de esta ciudad están ubicados en el suroeste”, denunciaron, lamentando que la zona este continúe conviviendo “con el escenario de desolación que dejó una intervención urbanística fallida” y con solares y viviendas abandonadas “convertidas en vertederos desde hace más de veinte años”.

Durante la movilización se sucedieron también las críticas hacia el Ayuntamiento por la falta de actuaciones concretas desde que el Pleno municipal aprobase en febrero del pasado año el inicio del proyecto. “No se ha movido ni una hierba”, repiten desde hace meses los integrantes de la plataforma, que denuncian además la ausencia de partidas específicas en los presupuestos municipales para iniciar la adquisición de terrenos o el diseño del futuro parque. En el manifiesto leído este sábado, los convocantes reclamaron tanto al Ayuntamiento de Oviedo como al Principado una intervención directa para desbloquear la situación: “La Junta del Principado de Asturias tiene organismos operativos e influencia política suficiente para intervenir en casos en los que los poderes locales no saben o no quieren hacerlo”.

La plataforma exige ahora dos medidas concretas: la revisión de unos planes urbanísticos “concebidos hace treinta años” y el inicio inmediato de los trabajos de estudio y planificación de un gran parque de al menos 150.000 metros cuadrados para la zona de Tenderina, El Rayo y Mercadín. “Porque no somos ciudadanos de segunda clase y porque la ciudad no es una propiedad privada del alcalde de turno”, defendieron los vecinos durante la lectura de un texto que concluyó entre aplausos y con una última consigna coreada por los asistentes: “¡Habrá un parque en el Este, cueste lo que cueste!”.

“Si no hay soluciones, pediremos la intervención de la Junta”: los vecinos del Parque del Este salen hoy de nuevo a la calle

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@mioviedo.com

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.