El evento contará con una prueba en la modalidad competitiva, marcha solidaria y carrera infantil inclusiva. Las inscripciones están abierta hasta el miércoles

La prueba 10KM AutismoOviedo fue presentada este lunes por la concejala de Deportes, Concepción Méndez Suárez, acompañada de Isra Pazos y Laura Moro, del Club deportivo C-Activo y (Condición Espectro Autista). Méndez destacó que”Oviedo es solidario, participa y se suma a todas las iniciativas ya sean promovidas directamente por el Ayuntamiento o entidades que hacen el gran trabajo de visibilizar a personas que tienen unas necesidades especiales”.
Laura Moro señaló que “Todos los fondos de esta carrera aparte de dar visibilidad que es la gran prioridad de este club, son destinados a nuestra escuela de atletismo inclusiva y cuando hablamos de inclusión es real, porque en realidad tenemos chicos diagnosticados con autismo o cualquier otra condición y chicos neurotípicos practicando deporte juntos sin distinciones, dando a cada uno los apoyos que necesita. Hoy tenemos unos 50 ya que no podemos masificarla, ya que nuestros chicos son una de las dificultades que tienen algunos de ellos y también damos actividades extraescolares en el Colegio público de Educación Especial Latores y en el Colegio de Educación Especial de Santullano”.
En cuanto a la carrera del próximo domingo Isra Pazos explicó que el evento “consiste en cuatro modalidades, la primera modalidad son 10 kilómetros de competitiva para los corredores, dos vueltas a un circuito por el centro de Oviedo, con salida y meta en la plaza de la Catedral. La siguiente modalidad es una carrera infantil donde va a haber cuatro categorías desde los 0 años hasta los 15, se distribuirán en chupetines, sub 8, sub 11 y sub 15. Esta edición incorporamos la carrera adaptada para mayores de 16 años, donde las personas con diversidad funcional podrán tener oportunidad de una carrera también competitiva de 750 metros con esa adaptación que hacemos por distancia y luego tenemos la marcha solidaria nos reuniremos todas las familias juntas y teñiremos las calles de Oviedo de azul que es un poco la distinción por la que se conoce al autismo».
El año pasado, ha añadido, «entre las cuatro modalidades, llegamos a 1.200 participantes y este año vamos por el camino de superarnos porque estos últimos días – el plazo para las inscripciones finaliza el miércoles a las 14 horas- llevamos los números apuntan a que superaremos esa cidra”.
Pazos también ha indicado que “hay un dorsal cero para la gente que no pueda venir y quiera colaborar con la causa” y ha especificado que el viernes, día 13, “en la planta de Deportes del Centro del centro comercial Salesas habrá una charla, a las 18 horas, sobre autismo y deporte con especialistas.