La borrasca también provoca avisos por viento en otras regiones como La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León
La borrasca Martinho mantiene este jueves en aviso a 36 provincias de España, con especial incidencia en Asturias, Cantabria y Galicia, por fuertes vientos y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el Principado de Asturias, la zona de la Cordillera y Picos de Europa está bajo aviso naranja debido a rachas de viento que podrían alcanzar intensidades significativas. Esta situación también se extiende a la comarca de Liébana, en Cantabria. Mientras tanto, en Galicia, las provincias de A Coruña y Pontevedra están en el mismo nivel de alerta, pero en este caso por fenómenos costeros adversos.
La borrasca también provoca avisos por viento en otras regiones como La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Aragón y Andalucía, así como en la isla de La Palma, en Canarias. En cuanto al oleaje, además de en Galicia, se registra en varias provincias del sur de España y en el archipiélago canario. Según la predicción de AEMET, el paso del frente asociado a Martinho trae cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, más intensas en el oeste del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y Andalucía. Se prevé la posibilidad de chubascos fuertes y tormentas en los litorales, así como nevadas en cotas superiores a los 1600 metros en algunas zonas de montaña.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso en Baleares, el sureste y nordeste peninsular, mientras que en el tercio oeste de la Península predominan los descensos. Las mínimas han subido de forma generalizada, con heladas débiles limitadas a los Pirineos. El viento es otro de los fenómenos destacados de la jornada, con rachas fuertes en gran parte del cuadrante noroeste, Cantábrico, alto y medio Ebro, Pirineos y zonas altas de Andalucía. En cumbres de la Cordillera Cantábrica, las rachas podrían alcanzar intensidad huracanada. En Canarias, se esperan vientos moderados del oeste, rolando a componente norte.