Las familias critican que Educación lleva diez meses de trámites y ni siquiera tiene fecha de licitación para el nuevo centro de Montecerrao

La Asociación de Madres y Padres del Colegio de Educación Especial de Latores considera que el Gobierno del Principado sigue sin dar respuesta a sus demandas tanto en lo que se refiere a los arreglos que necesita el centro como a la construcción de un nuevo colegio en Montecerrao.
El pasado jueves la Consejería de Educación emitió un comunicado en el que señalaba que iniciará la licitación del nuevo Centro de Educación Especial (CEE) Montecerrao, en Oviedo, un equipamiento presupuestado en 21,6 millones y con un plazo de ejecución de 24 meses, y añadía que tanto la autorización del gasto como de la contratación de las obras se aprobarán en un próximo Consejo de Gobierno.
Asimismo, el Gobierno regional afirmaba que “la Consejería de Educación mantiene su compromiso con el Centro de Educación Especial de Latores, donde en la pasada legislatura se acometieron varias obras de mejora por importe de 200.000 euros. Con posterioridad, se acordaron nuevas actuaciones con la asociación de padres y madres y la dirección del centro, que supondrán una inversión adicional de otros 100.000 euros”.
Entre las actuaciones que se priorizarán destaca “la instalación de nuevas puertas de entrada, de un portón de acceso al patio, la reparación y sustitución de protecciones solares, la pintura en aulas y pasillos o la reparación de la solera en el patio exterior”.
José Manuel de la Grana, presidente de la AMPA, señaló en declaraciones a MiOviedo que “el sentir general de las familias es que esto es más de lo mismo, sin aportar nada adicional. Dicen que están trámites para iniciar las obras del nuevo colegio y llevan en trámites desde junio del año pasado, diez meses. No tienen fecha de licitación y se permiten decir que las obras comenzarán en agosto o septiembre, cuando es algo totalmente incierto porque estos procesos son muy lentos. Nos parece lamentable”.
Otro aspecto que critican es que el nuevo centro no incluya “los servicios de piscina e invernadero con los que cuenta actualmente Latores, no los mencionan en su comunicado, a pesar de que los solicitamos por registro en varios escritos, con lo cual los pretenden eliminar”.
Respecto a las obras en el actual colegio, Grana señala que “siguen con su disco rayado de que gastaron 200.000 euros en la legislatura, lo que supone 50.000 euros anuales. Es como si compras un piso de 50 años, que son los que casi tiene el colegio, por 100.000 euros y tienes 500 para arreglarlo, pues lógicamente no llega. Estamos bastante disgustados con la Consejería porque además con el AMPA no ha tenido absolutamente ninguna conversación”.
Y bajando al detalle, añade que “los arreglos que dicen van a realizar son parches que salen del plan de evacuación que hicieron esta semana, que evidencia incumplimientos legales”.
La AMPA sigue con su campaña de recogida de firmas —ya han superado las 10.000— en apoyo de sus reivindicaciones ante el deterioro de las instalaciones del centro y su masificación. Pretenden también elevar un escrito al Defensor del Pueblo.
Las familias han convocado una nueva concentración el próximo 2 de abril a las 12:00 h frente a la Junta General del Principado, coincidiendo con el pleno del parlamento asturiano y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Reclamarán al Principado obras de mejora en el centro y, durante la protesta, leerán un manifiesto.