Los galardones, convocados por Asturex y patrocinados por Caja Rural de Asturias, distinguen la excelencia en planificación internacional

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) dio a conocer este lunes el fallo del jurado de los Premios Exporta al Mejor Plan de Internacionalización en Asturias, iniciativa que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y reconoce la excelencia en la planificación y ejecución de estrategias de internacionalización empresarial. Las empresas ganadoras fueron Junquera y Diz y La Newyorkina. Además, el jurado tiene una mención especial a la empresa Proasur, reconocida por su trayectoria internacional.
El jurado estuvo presidido por Bruno López Vizcón, director general de Asturex, e integrado por la directora de Negocio Internacional de Caja Rural de Asturias, Beatriz Álvarez González, la decana de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, Cristina López Duarte, así como Ángeles Silverio Juez, coordinadora de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), Nieves Díaz García, directora territorial de Comercio e ICEX y David González Fernández, director ejecutivo de Sekuens.
Durante el anuncio del fallo, Bruno López agradeció el patrocinio del premio por parte de Caja Rural y destacó «el alto nivel de los planes presentados y el compromiso de las empresas asturianas con la internacionalización como vía estratégica de crecimiento. Son empresas de sectores muy diferentes, con aventuras internacionales muy diferentes, que representan a Asturias con sus productos, servicios y el buen hacer de sus profesionales».
Por su parte, Beatriz Álvarez, directora de Negocio Internacional de Caja Rural de Asturias, subrayó que «en Caja Rural creemos que la internacionalización es una vía clave para el crecimiento de las empresas. Combinar la formación de Asturex con el apoyo financiero y asesoramiento de Caja Rural crea un camino de éxito hacia la internacionalización. Estos premios son una apuesta a largo plazo para poner en valor a las empresas que lo han hecho con éxito porque van a servir de inspiración a muchas más».
Junquera y Diz S.L, Premio Exporta al mejor Plan de Internacionalización en la categoría de empresa no exportadora, produce desde 1992 órtesis y plantillas prefabricadas para clínicas podológicas, ortopedias y distribuidores especializados. Desde 2022, año en el que comenzó a implementar sus Planes de Internacionalización con el apoyo de los Programas Exporta de Asturex, aumentó sus exportaciones un 178%. El jurado valoró el acceso a nuevos mercados en Europa, Asia, África y América y la apuesta decidida por nuevos productos diferenciadores como las ortesis pectus, que les permiten acceder más fácilmente a mercados internacionales.
Por su parte, La Newyorkina, que se dedica desde su fundación en 2017 a la producción, elaboración y comercialización de granolas artesanales, overnights para la nutrición deportiva y barritas de fruta prensadas en frío, es la ganadora del Premio Exporta al mejor Plan de Internacionalización en la categoría de empresa exportadora. Desde 2021, ha aumentado su porcentaje de ventas internacionales sobre el total de la facturación en un 20 por ciento y abierto 18 nuevos mercados en tres años, con presencia actual en 22 países. En su caso, el jurado valoró de forma especial que haya conseguido desarrollar un producto y marca internacionalizable y que haya tenido la capacidad de planificar una estrategia adaptada a cada mercado.