El grupo municipal cree que las más de 8.000 firmas recogidas por la plataforma El Campillín no se Toca denuestran este rechazo vecinal y pide que el colectivo y el alcalde de barrio comparezcan en la Comisión de Participación Ciudadana

Ante las más de 8.000 firmas presentadas por vecinas y vecinos contra el aparcamiento proyectado en el Campillín, el Grupo Municipal de IU Convocatoria por Oviedo ha registrado una proposición formal en el Ayuntamiento para exigir la retirada del proyecto y reforzar los mecanismos de participación democrática en la ciudad.
El concejal Alejandro Suárez señala en una nota de prensa que “más de 8.000 personas han firmado contra un proyecto sin sentido, y es obligación de este Ayuntamiento escuchar; lo del aparcamiento del Campillín no puede seguir adelante y pedimos que el gobierno municipal lo retire de forma definitiva”.
Desde IU–Convocatoria por Oviedo se considera que el Ayuntamiento debe descartar de forma definitiva este proyecto, “por ser claramente contrario al sentir mayoritario de la ciudadanía ovetense” y, especialmente, de los vecinos y vecinas del barrio directamente afectados. Asimismo, solicitan que la plataforma ciudadana El Campillín no se Toca, responsable de la recogida de firmas y otras movilizaciones en contra del parking, comparezca en la Comisión de Participación Ciudadana, y que tenga acceso al Pleno del Ayuntamiento para expresar públicamente sus argumentos y propuestas.
También proponen la comparecencia del alcalde o alcaldesa de barrio correspondiente, como figura institucional que debe recoger y representar el sentir ciudadano, trasladando así de manera directa al Ayuntamiento las preocupaciones mayoritarias del barrio. A juicio de IU, “el equipo de gobierno está bloqueando la posibilidad de alcanzar consensos amplios en torno al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por lo que reclaman “una declaración institucional de la Comisión de Participación Ciudadana en la que se establezca el compromiso de que, cuando el rechazo social a una política pública sea evidente, se activen de manera inmediata los instrumentos de participación existentes”.
El grupo considera que es fundamental garantizar que la administración local «sea permeable, sensible y responsable frente a las demandas de la ciudadanía».