• Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
MiOviedo
No Result
View All Result
domingo, 7 junio, 2026
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
No Result
View All Result
MiOviedo
No Result
View All Result

IU denuncia el «bloqueo total a la participación ciudadana» en Oviedo y Arias se refiere a las críticas como «incoherentes»

Pablo R. Guardado por Pablo R. Guardado
21/03/26
Share on FacebookShare on Twitter

Convocatoria por Oviedo afirma que el PP actúa en «beneficio de los intereses empresariales», mientras que el primer teniente de alcalde responde que la coalición «no hizo nada cuando tuvo la oportunidad de gobernar»

Suárez González y Arias. / Ayuntamiento de Oviedo

El PP, partido en el gobierno, e IU-Convocatoria por Oviedo, formaciones que han votado juntas los dos últimos presupuestos municipales, protagonizaron ayer un enfrentamiento por cuenta de la participación ciudadana. El concejal Alejandro Suárez González denunciaba el «bloqueo total» de la misma en Oviedo «en beneficio de los intereses empresariales», poniendo de ejemplo «lo que están pasando los vecinos en La Florida y Aqualia», para después citar «el ninguneo permanente a los vecinos del Naranco o la ausencia de negociación política con los de la Fábrica de Gas o el Campillín».

«La participación ciudadana es un mecanismo de control democrático y en este momento el concejal responsable, Mario Arias y el gobierno, lo bloquean con una intencionalidad. Los distritos se han convertido en espacios de frustración porque muchas de las demandas afectan a intereses empresariales, por tanto aquí el poderoso, el que tiene dinero, el negocio, manda frente a los que tienen las necesidades y los intereses generales», continuó el edil. Convocatoria por Oviedo propone, ante esta situación, «la apertura inmediata de los instrumentos institucionales del Ayuntamiento a la participación ciudadana, empezando por las comisiones municipales, que ya permiten la intervención directa de asociaciones y colectivos y que el gobierno bloquea», así como «la necesidad de abordar con transparencia y diálogo los problemas relacionados con Aqualia y el abastecimiento de agua en Oviedo, así como la convocatoria de una reunión con los vecinos del Naranco y la búsqueda de un pacto con la ciudadanía afectada por la situación de la fábrica de gas o el futuro de la antigua Fábrica de Armas de La Vega».

No tardó en responder el primer teniente de alcalde, que calificó las críticas de Suárez González de «profundamente incoherentes y faltas de credibilidad, viniendo de un partido que no hizo nada cuando tuvo la oportunidad de gobernar». «Resulta sorprendente que quienes hoy hablan de bloqueo a la participación sean los mismos que, cuando gobernaron entre 2015 y 2019, no abrieron ni una sola comisión municipal a la intervención directa de asociaciones y colectivos vecinales», continuó el popular, que defendió que el actual equipo de gobierno «no sólo cree en la participación, sino que la está impulsando con medidas concretas y reales», citando la aprobación en 2025, «por unanimidad de todos los grupos municipales», del Plan de Participación Ciudadana. «Gracias a ese plan, fruto del compromiso del concejal, Oviedo contará por primera vez con mecanismos efectivos de participación directa, como la apertura de la Comisión de Sugerencias a asociaciones y ciudadanía», señaló.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@mioviedo.com

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.