La nueva glorieta y el vial directo desde la A-64 buscan aliviar el tráfico de hasta 50.000 vehículos diarios en uno de los puntos más transitados de Asturias

– AYUNTAMIENTO DE SIERO
El Ayuntamiento de Siero ha puesto en servicio la nueva glorieta y el vial de acceso al área comercial de Paredes y Parque Principado, una actuación que supone una profunda transformación del enlace de Granda-Oeste (salida 30) de la autovía A-64 y que busca mejorar de forma significativa la movilidad en uno de los puntos con mayor intensidad de tráfico de Asturias.
La infraestructura, que ha contado con una inversión de 872.044 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se encuentra ya prácticamente finalizada. Tan solo restan algunos trabajos complementarios relacionados con el ajardinamiento y la instalación de señalización vertical.
El alcalde de Siero, Ángel García, visitó este viernes la nueva glorieta acompañado por la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. Durante la visita, ambos destacaron la importancia de una actuación considerada estratégica para mejorar la circulación tanto hacia el área comercial de Parque Principado como hacia la zona industrial de Granda-Oeste.
Según el estudio de tráfico realizado con motivo de la obra, por este cruce circulan alrededor de 50.000 vehículos diarios, una cifra que refleja la relevancia de este nudo viario para las comunicaciones del área central del Principado. La reforma ha supuesto una reorganización integral de los accesos, con el objetivo de aumentar la fluidez del tráfico y reforzar la seguridad vial.
El proyecto ha incluido la construcción de una nueva glorieta en el ramal norte del enlace. La infraestructura cuenta con un diámetro de 34 metros y dos carriles anulares de 4,5 metros de anchura cada uno, con una configuración similar a la existente en el otro margen de la autovía, junto a la Central Lechera Asturiana (CLAS).
Esta nueva disposición permite ordenar los movimientos de los vehículos que se dirigen hacia Viella, Granda-Oeste y Colloto, especialmente aquellos que acceden desde la A-64 en sentido Oviedo. Además, la actuación incorpora mejoras en la zona sur del enlace mediante nuevos carriles y ramales segregados.
Entre las novedades más destacadas figura un nuevo acceso directo hacia Parque Principado para los vehículos procedentes de Oviedo. Este ramal, de 140 metros de longitud, evita el paso por la conocida rotonda de la CLAS, reduciendo recorridos y contribuyendo a descongestionar el tráfico en uno de los puntos más transitados del concejo.
Durante su intervención, Ángel García recordó que se trata de una infraestructura largamente demandada. El alcalde señaló que la actuación “llevaba 25 años pendiente” y destacó que el Ayuntamiento decidió asumir el impulso definitivo del proyecto ante los continuos retrasos acumulados durante distintas etapas administrativas.
“El Ayuntamiento de Siero es el que más se beneficia con esta infraestructura”, señaló el regidor, quien agradeció la colaboración prestada tanto por la Delegación del Gobierno como por la Demarcación de Carreteras para hacer posible la ejecución de la obra.
Por su parte, Adriana Lastra subrayó la necesidad de la actuación y puso en valor la cooperación institucional mantenida con el Ayuntamiento de Siero para agilizar el desarrollo de una infraestructura llamada a convertirse en una pieza clave para mejorar la movilidad en el entorno de Parque Principado y el área industrial de Granda.