El PSOE ovetense quiere conocer las razones por las que el gobierno local ha rechazado el interés del club ovetense en utilizar El Asturcón como sede de su nueva ciudad deportiva

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, interpelará al alcalde, Alfredo Canteli, en el próximo Pleno para conocer las razones por las que el equipo de gobierno ha rechazado el interés del Real Oviedo en utilizar El Asturcón como sede de su nueva ciudad deportiva.
Fernández Llaneza ha recordado que el centro ecuestre municipal, impulsado durante la alcaldía de Gabino de Lorenzo, ha supuesto un gasto de más de 60 millones de euros en recursos públicos. Según ha detallado, se invirtieron 24 millones en su construcción, cifra diez veces superior a lo presupuestado, y otros 35 millones en su mantenimiento. Actualmente, las 35 hectáreas de El Asturcón tienen un uso muy limitado, sirviendo solo a los trabajadores de los planes de empleo y la hipoterapia, además de requerir un elevado gasto en seguridad privada.
El portavoz socialista ha insistido en que la directiva del Real Oviedo y su principal accionista han manifestado reiteradamente su interés en establecer su ciudad deportiva en estas instalaciones municipales, pero han encontrado una negativa por parte del alcalde. «Es una opción que debe explorarse», ha subrayado, destacando su idoneidad urbanística y la solución que aportaría a un problema enquistado.
El gobierno municipal inició en el pasado mandato un estudio de viabilidad para reabrir El Asturcón como centro ecuestre, planteando una subvención de 16 millones de euros. El PSOE ya denunció entonces la inviabilidad de este proyecto, una posición respaldada por el Comité Superior de Precios. «En lugar de perseguir una quimera, debería considerarse la opción del Real Oviedo», ha concluido Fernández Llaneza, cuestionando también el papel del alcalde en la selección de terrenos para la ciudad deportiva del club.
‘Cementerio de infraestructuras, sin proyecto, ni uso alguno’
Hace unas semanas la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ya había instado al equipo de gobierno del PP a definir un proyecto para el Centro Ecuestre del Asturcón, cerrado desde abril de 2016. La edil insistió en la necesidad de aprovechar una infraestructura «infrautilizada». «¿Cómo va a fructificar una idea que ya se ha demostrado ser económicamente inviable con dos licitaciones en las que no se presentó ninguna empresa interesada en su explotación?», señaló. Asimismo, denunció el coste que supone el mantenimiento del recinto, cifrado en 140.000 euros anuales en seguridad. «El Asturcón forma parte de ese ‘cementerio de infraestructuras’ sin proyecto, ni uso alguno», criticó, exigiendo soluciones que estén a la altura de Oviedo como candidata a Ciudad Europea del Deporte en 2026.