La organización ha emprendido acciones judiciales contra la Consejería de Salud para que se equipare al personal de enfermería de estos equipos con los de atención primaria, como se ha hecho con los médicos

El sindicato Sicepa-Usipa ha denunciado este viernes la «mentira de los equipos de cuidados paliativos del Servicio de Salud del Principado (Sespa)», acusando a la Consejería de Salud del Principado de «vender humo» al anunciar la creación de nuevos equipos mientras «las enfermeras asumen solas la carga asistencial» en determinados momentos, como ocurrió el pasado verano y sigue sucediendo de manera puntual, sin que hayan visto equiparado su salario con los equipos de atención primaria.
La coordinadora de Usipa, Graciela Martínez Barbero, señaló a este diario que en junio se crearon dos nuevos equipos, uno en Gijón y otro en Avilés, y la consejera se comprometió a que antes del fin de la legislatura se crearán otros cuatro, hasta alcanzar la veintena en toda Asturias. Además, se aprobó una resolución para la equiparación retributiva con la atención primaria, pero hasta ahora solo se ha aplicado a los médicos y no a las enfermeras.
Barbero explica que cada equipo de cuidados paliativos está formado por un médico y una enfermera que acuden al domicilio del enfermo terminal. “No es necesario justificar que existan estos quipos que mejoran la calidad de vida y reducen el sufrimiento del paciente, además de apoyar al entorno familiar ante una enfermedad terminal”, señala.
Pese a la importante labor que realizan, la representante de Usipa lamenta que el Principado se quede “en el discurso político” sin cumplir lo que promete. Durante el verano, añade, varios equipos funcionaron únicamente con personal de enfermería, sin médicos, lo que «evidencia la precariedad del sistema y la distancia entre el discurso político y la realidad asistencial».
Pero es que además, señala que la Consejería no ha cumplido la resolución para la equiparación salarial en lo que afecta a las enfermeras, aplicándola solo al personal médico y dejando fuera al personal de enfermería “a pesar de que las enfermeras realizan la mayor parte del trabajo asistencial cuando no hay médicos, pero «no han visto equiparadas sus retribuciones».
Ante esta situación el sindicato ha emprendido acciones judiciales “para la reclamación del dinero que les falta por cobrar a las enfermeras desde que se aprobó la resolución”, explica Barbero quien reclama a la Consejería “que adopte las medidas necesarias y se revierta esta injusticia».