“Que no haya ni una más”, objetivo de los manifestantes que este martes protestaron en las calles de Oviedo tras la muerte de la joven sevillana Sandra Peña
Este martes importaba menos el número que la intención o el propósito. Porque la de hoy no fue una manifestación cualquiera, sino la expresión de un sentimiento de repulsa y tal vez de indefensión ante un fenómeno que debería avergonzar a la sociedad: el acoso escolar.
El detonante, el suicidio de la joven sevillana Sandra Peña después de ser víctima del bullyng por parte de compañeras de colegio. Hay casos también en Asturias, en concreto, tres: Carla, Claudia y Daniela, cuyas vidas terminaron tras no aguantar más el acoso y las vejaciones, como denunció la madre de ésta última, presente en la manifestación de este jueves a la que se sumaron varios centenares de personas, en su mayoría jóvenes que pidieron a voz en grito “hechos, no palabras” ante esta lacra.
La presidenta del Sindicato de Estudiantes, Anahí López, manifestó al comienzo de la protesta que “hoy volvemos a llenar las calles, en esta ocasión por un motivo que nos toca a muchos y muchas de nosotros y que ha conmocionado a miles de jóvenes: el abuso y el acoso que sufría Sandra y que también lo sufren muchos otros en los centros educativos”.
La representante de la organización convocante se mostró convencida de que “esta muerte se podría haber evitado con mayor inversión en educación” y reclamó “psicólogos y psiquiatras para que haya prevención en salud mental en el sistema educativo”
López criticó las subvenciones que recibe la enseñanza privada y concertada “que son centros que esconden la realidad que hay dentro de sus paredes, que silencian casos de bullyng y a las familias porque tienen que salvaguardar sus intereses y no perder subvenciones”.
“A muchas de nosotras nos señalan por estar gordas, por ser mujeres, por estar racializadas, y por eso esta huelga cobra mayor importancia. Luchar contra los discursos de odio e invertir en recursos públicos para que los jóvenes tengamos la salud mental que merecemos”, señaló
Desde el sindicato se denuncia “el silencio que practican las direcciones de los centros poniendo impedimentos para la huelga y la consejería de Salud sin recurso, y la administraciones públicas”.
Como sentenció Anahí: “nuestro objetivo es que no haya ni una mas”







