• Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
MiOviedo
No Result
View All Result
domingo, 7 junio, 2026
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
No Result
View All Result
MiOviedo
No Result
View All Result

El PSOE pide la comparecencia del concejal de Licencias por las denuncias sobre supuestas irregularidades en Urbanismo

Redacción por Redacción
08/05/26
Share on FacebookShare on Twitter

Los socialistas reclaman explicaciones a José Ramón Pando sobre las actuaciones realizadas tras recibir avisos anónimos entre diciembre de 2025 y abril de 2026

De izda. a dcha., Juan Álvarez Areces, Carlos Fernández Llaneza y Jorge García Monsalve. / miOviedo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha solicitado la comparecencia en comisión del concejal de Licencias y Disciplina Urbanística, José Ramón Pando, para que detalle las actuaciones llevadas a cabo tras la recepción de denuncias anónimas relacionadas con presuntas irregularidades en el área de Urbanismo. La petición se produce en el marco del debate político abierto en las últimas semanas sobre la gestión de varios correos remitidos con información relativa a posibles anomalías administrativas. El PSOE sostiene que trasladó desde el primer momento toda la documentación recibida al canal interno de denuncias del Ayuntamiento, conforme al procedimiento establecido.

El portavoz municipal socialista, Carlos Fernández Llaneza, defendió que su grupo actuó con “lealtad institucional y responsabilidad”, en respuesta a las críticas expresadas por el alcalde durante el último Pleno, donde reprochó a la oposición no haber reaccionado ante esas comunicaciones. Según señaló Fernández Llaneza, todos los mensajes recibidos por el grupo municipal fueron derivados al cauce interno habilitado por la administración local. En ese contexto, cuestionó además la actuación del equipo de gobierno tras la comparecencia previa del primer teniente de alcalde, Mario Arias.

Dudas sobre la gestión interna

Los socialistas aseguran que, según lo expuesto por Arias en comisión, una de las denuncias recibidas en diciembre de 2025 no habría sido remitida en ese momento al canal interno de información. Para el PSOE, esa circunstancia situaría el foco en la respuesta del propio gobierno municipal. Por su parte, el concejal socialista Jorge García Monsalve explicó que la solicitud de comparecencia de Pando busca aclarar si desde el área de Licencias se abrió realmente una investigación interna, tal y como se apuntó en esa comisión informativa. La formación reclama conocer si existió ese expediente, qué medidas se adoptaron y qué documentación administrativa respalda las actuaciones supuestamente realizadas entre diciembre de 2025 y abril de 2026, momento en el que se activó formalmente el procedimiento interno

Desde el grupo municipal insisten en que mantendrán su labor de control y fiscalización hasta esclarecer la tramitación de las denuncias y la respuesta ofrecida por el equipo de gobierno municipal. Por el momento, el Ayuntamiento no ha informado de la fecha en la que podría celebrarse la comparecencia solicitada ni de si aceptará la petición planteada por la oposición.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@mioviedo.com

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.