
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Javier Ballina ha criticado la escasa ejecución presupuestaria del equipo de gobierno del PP, al considerar que la falta de inversión en Comercio y Mercados agrava el problema de los locales vacíos en la ciudad. Según Ballina, en 2024 se presupuestaron 2,34 millones de euros, pero solo se ejecutó un 57,33 %, quedando sin utilizar un millón de euros.
El edil ha destacado partidas con ejecuciones mínimas, como los 24.768 euros gastados en actividades culturales, pese a contar con 250.000 euros de presupuesto, o los 7.894 euros de los 200.000 previstos en estudios técnicos. Además, en aplicaciones informáticas no se ha gastado nada del presupuesto asignado de 351.560 euros.
El Grupo Socialista exigirá explicaciones en la próxima comisión de Economía y advierte de la falta de un censo de locales vacíos, herramienta clave para abordar el problema. «El comercio local atraviesa una situación crítica y el presupuesto se queda sin ejecutar», ha lamentado Ballina, instando al gobierno municipal a cumplir los compromisos adquiridos y a poner en marcha un Plan Integral de Comercio para revertir la crisis del sector.