El grupo municipal socialista reclama «un acuerdo real, mesurable, con partidas concretas» para un plan de inversiones en la zona rural o para un Plan Integral de Juventud

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha expresado su disposición a buscar un acuerdo presupuestario que “sea lo mejor para Oviedo”, según manifestó en nota de prensa su concejal Jorge García Monsalve.
“Estamos a la expectativa. Hemos entregado hace ya unos días a la concejala de Economía nuestro documento de prioridades de cara a los presupuestos municipales para 2026 y reiteramos nuestra disposición a buscar un posible acuerdo”, señaló. El edil ha reiterado la disposición del principal grupo de la oposición “a negociar un acuerdo de cara al presupuesto municipal para 2026 que sea lo mejor para Oviedo”.
Monsalve ga recordado que el documento de prioridades de su grupo incluía medidas en vivienda, políticas sociales, medioambiente y movilidad o zona rural que “para nosotros son prioritarias, queremos ver si es posible que los presupuestos municipales contemplen partidas concretas para poner en marcha algunas de ellas cuanto antes”.
Como ejemplo, el edil ha destacado el interés de los y las socialistas en poner en marcha un plan de vivienda, que dote al Ayuntamiento de un parque propio de pisos en alquiler asequible para “contribuir a paliar uno de los principales problemas de la ciudadanía ovetenses y, en especial, de los jóvenes. “Creemos que hemos presentado un conjunto de iniciativas que serían muy positivas para la ciudad y su zona rural y, estoy seguro, de que existe margen para la negociación”, ha insistido el concejal del PSOE.
García Monsalve, eso sí, ha reiterado que el objetivo de este “ofrecimiento sincero” es llegar “a un acuerdo real, mesurable, con partidas concretas en el presupuesto para poner en marcha medidas tan necesarias como un Plan de Inversiones en la Zona Rural, con financiación estable y participación vecinal a través de los distritos para mejorar infraestructuras, caminos, alumbrado y conectividad, o un Plan Integral de Juventud”.
“Para ello”, ha recalcado, “es necesario que nos sentemos a hablar antes de que se lleve a aprobación el proyecto de presupuestos a la junta de gobierno correspondiente”. García Monsalve ha explicado que una vez superado ese hito inicial “el margen de negociación es mínimo, ya que solo cabe a través de enmiendas que están limitadas”.
García Monsalve ha recalcado que “el acuerdo es posible. Algunas de nuestras prioridades han sido asumidas por el propio equipo de gobierno, como es el caso de la adquisición de los suelos industriales de Loza de San Claudio y El Caleyo para un parque empresarial y tecnológico o el parque del Este”.