Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno ha utilizado más de 14 millones de euros del remanente para pagar préstamos, dejando sin financiación proyectos incluidos en el plan de inversiones municipal

El Grupo Municipal Socialista de Oviedo ha criticado la gestión económica del equipo de gobierno del Partido Popular, al considerar que el suplemento de crédito aprobado en el último Pleno utiliza el remanente de tesorería para amortizar anticipadamente deuda, lo que, según denuncia, deja sin financiación parte del plan de inversiones de 2024. De acuerdo con la documentación del expediente de modificación presupuestaria nº 3, el Ayuntamiento ha destinado 26,2 millones de euros del remanente a la amortización de préstamos, entre ellos 13,9 millones correspondientes al crédito de 27,5 millones concertado en 2024 para financiar proyectos municipales.
El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha calificado la decisión de “caótica y desastrosa”, y ha acusado al gobierno local de “fiar las obras estratégicas a lo que no se va a ejecutar”. Llaneza ha señalado que esta medida “deja sin respaldo presupuestario proyectos clave” y demuestra “una falta de planificación y ambición para el futuro de la ciudad”. Entre las inversiones afectadas, el PSOE menciona la rehabilitación de la plaza de toros, la reconversión de los terrenos de La Vega, la recuperación del Palacio de los Niños, el polideportivo de Trubia o la mejora de las instalaciones deportivas y culturales.
El expediente de modificación presupuestaria permanecerá en información pública hasta el 18 de noviembre, según consta en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para la presentación de posibles reclamaciones.