• Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
MiOviedo
No Result
View All Result
domingo, 7 junio, 2026
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
No Result
View All Result
MiOviedo
No Result
View All Result

El Principado descarta adelantar las indemnizaciones a las víctimas del accidente de Cerredo

Redacción por Redacción
23/04/26
Share on FacebookShare on Twitter

El Gobierno asturiano alega que no existe base jurídica para un pago anticipado mientras avanza la tramitación de las reclamaciones por la vía administrativa y judicial

El Gobierno asturiano no ve posible a día de hoy adelantar indemnizaciones a los afectados de Cerredo. / EP

El Gobierno del Principado de Asturias ha señalado que, a día de hoy, no considera posible adelantar indemnizaciones a las víctimas y familiares del accidente ocurrido hace algo más de un año en la mina de Cerredo, en el que fallecieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos. El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, ha explicado este jueves en Oviedo que, tras el primer análisis realizado por la Administración, “no existe la posibilidad jurídica de un adelanto de indemnizaciones”.

No obstante, el responsable autonómico ha animado a las familias afectadas a ejercer sus derechos tanto por la vía administrativa como judicial, y ha confirmado que el Principado respalda que soliciten las compensaciones que consideren procedentes. En este sentido, ha apuntado a que se trata de un procedimiento reglado que requiere la acreditación de una relación de causalidad directa entre el funcionamiento de la Administración y el accidente.

Peláez ha indicado que las solicitudes de indemnización ya han sido iniciadas o lo serán próximamente, y que será en el marco de ese procedimiento donde se resolverán las reclamaciones planteadas por las familias. La posibilidad de crear un fondo de adelanto de indemnizaciones había sido incluida en un borrador de dictamen elaborado en el marco de la comisión de investigación del accidente, propuesta impulsada por la presidenta de dicho órgano, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé.

El consejero ha mostrado además su discrepancia con ese planteamiento y ha defendido que no procede atribuir responsabilidades a la Administración autonómica. Según ha señalado, no existiría relación de causalidad entre decisiones administrativas y la explosión de grisú que provocó el siniestro, y ha apuntado a que la actividad extractiva que se desarrollaba en la explotación habría sido irregular.

Comentarios 1

  1. Valerie2279 says:
    1 mes ago

    https://shorturl.fm/EopNU

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@mioviedo.com

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.