Cada jornada contará con un tema específico de predicación sobre la Cruz de los Ángeles, a cargo de distintos sacerdotes, abordando desde la redención y el perdón, hasta la esperanza y la transformación personal y social

La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, conocida como la ‘Perdonanza’, dará comienzo este domingo 14 de septiembre en la catedral de Oviedo y se extenderá hasta el domingo 21, festividad de San Mateo. Durante esta semana, los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria siguiendo las condiciones establecidas por la Iglesia: confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa, el Padrenuestro y el Credo. Por su parte, las banderas de la ‘Perdonanza’ ya ondean sobre la torre de la catedral de la capital asturiana desde que, este mismo viernes, fuesen izadas por Joaquín Álvarez Sánchez, Guía de Montaña. A partir de ese punto de inicio, cada jornada contará con un tema específico de predicación sobre la Cruz, a cargo de distintos sacerdotes, abordando desde la redención y el perdón, hasta la esperanza y la transformación personal y social.
Este año, el Jubileo se celebra bajo el lema ‘La cruz, fuente de esperanza’, en consonancia con el Año Jubilar de la Esperanza 2025 convocado por el Papa Francisco. Las eucaristías jubilares tendrán lugar cada día a las 18.30 horas en la nave central del templo, precedidas desde las 17.30 por el Sacramento de la Penitencia. En todas las celebraciones se expondrá la histórica Cruz de los Ángeles, o de la Victoria, datada en el siglo IX y custodiada en la Cámara Santa. El día 21, festividad de San Mateo, está prevista una eucaristía solemne a las 12 del mediodía presidida por el Deán, Benito Gallego. Como es tradicional, al finalizar las celebraciones de los días 14 y 21 se mostrará el Santo Sudario frente al altar mayor para la veneración de los fieles; además, durante todo el Jubileo, el Sudario permanecerá descubierto en la Cámara Santa para su contemplación.