El alcalde Alfredo Canteli autoriza desde balcón municipal la celebración de este tradicional festejo ovetense
Oviedo celebra esta semana el Martes de Campo, el Día del Bollo, acto central de las fiestas de La Balesquida. Y, como preludio de esa jornada tan especial en la ciudad, ayer domingo, como es tradición, tuvo lugar la Cabalgata del Heraldo.
Conocido también como ‘La Fama’, un jinete vestido de blanco, marchando a lomos de un caballo del mismo color, recorre el casco antiguo para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento y, allí, solicitar el permiso de la Corporación municipal para celebrar la fiesta.
El Heraldo estuvo acompañado por un cortejo de personajes vestidos de época, ‘cabezudos’ y la Real Banda de Gaitas ‘Ciudad de Oviedo’. Cientos de vecinos y turistas asistieron a esta celebración, haciendo con sus móviles fotos de tan singular evento
A la altura del teatro Filarmónica, y en otros momentos del recorrido, ‘La Fama se detuvo para dar a conocer a los lugareños la celebración del Martes de Campo, y finalizó su periplo pidiendo la autorización del alcalde, Alfredo Canteli, para que el festejo se pueda celebrar en el campo de San Francisco.
Tras salir de la plaza de la Catedral, el Heraldo recorrió las calles Águila, Schulz, Porlier, Mendizábal, Argüelles, Pepa Ojanguren, Milicias Nacionales, Uría, Fruela, Pozos y la plaza de la Constitución. En la Casa Consistorial, fue recibido por las autoridades locales con el regidor, Canteli, al frente.
Desde el balcón municipal el alcalde autorizó al Heraldo la celebración de este centenario festejo ovetense.
El recorrido continuó por Cimadevilla, Rúa y terminó en la Plaza de Alfonso II el Casto, de donde había salido. Aquí el festejo concluyó con una ‘Danza Prima’.