El empleado falleció al caerse desde el tejado de un edificio municipal sin que el concejal responsable adoptase “ninguna medida de seguridad en la realización de una tarea de alto riesgo”

El exconcejal de Independientes por Noreña, Pelayo Suárez, ha sido condenado por un delito contra la vida y seguridad de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente. La sentencia del Juzgado de lo Penal nº3 de Oviedo, a la que este medio ha tenido acceso, considera probado que el que fuera concejal de urbanismo, obras y servicios, medio ambiente y seguridad ciudadana es responsable del accidente laboral que en julio de 2022 le costó la vida a D. Baldomero Menéndez, de 51 años.
La víctima, natural de Mieres y trabajador del Plan de Empleo Local del Ayuntamiento de Noreña, trabajaba en el tejado de un edificio municipal sustituyendo la uralita cuando cayó al interior de la sala polivalente golpeándose fuertemente en la cabeza.
Según la sentencia, “el accidente se produjo por no adoptar ninguna medida de seguridad en la realización de una tarea de alto riesgo, sin planificar la tarea, los riesgos a los que se exponían los trabajadores, las medidas de seguridad colectivas o individuales, sin ninguna supervisión de responsable o recurso preventivo y sin haberles suministrado ninguna formación específica de los riesgos concretos de la tarea a realizar. Esta obligación recaía Pelayo Suárez Colunga, en su condición de jefe directo (al no existir ninguna figura intermedia como encargado de obras) y jefe global o último del área de obras”.
Tal y como se lee en el documento, los trabajadores encargados de la obra asumieron la tarea “sin evaluar los riesgos existentes”; “sin realizar un procedimiento de trabajo que garantizara la ausencia de riesgos”; “sin adoptar medidas de seguridad no colectiva ni individual”; “sin suministrar ninguna información ni formación específica dada a los trabajadores” y “sin supervisión de ningún responsable del Ayuntamiento ni de recurso preventivo, teniendo en cuenta la peligrosidad del mismo, y pese a estar incluido en la evaluación de riesgos”.
La jueza condena al expolítico a un año y tres meses de prisión y a la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo. La sentencia tiene fecha del 24 de marzo, y el condenado dispone de diez días para presentar recurso ante la Audiencia Provincial de Asturias.
Pelayo Suárez presentó su dimisión como concejal de Noreña el pasado mes de abril después de que se hiciese público una factura que, presuntamente, demostraba que el político había usado el teléfono municipal para hacer hasta 40 llamadas a números de citas sexuales.