• Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
MiOviedo
No Result
View All Result
martes, 16 junio, 2026
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
No Result
View All Result
MiOviedo
No Result
View All Result

“El Estatuto Marco me lo paso por el arco”: los médicos asturianos estallan contra la precariedad y la sobrecarga asistencial

Paula G. Lastra por Paula G. Lastra
03/10/25
Share on FacebookShare on Twitter

“La primaria corre el riesgo de convertirse en una sanidad para pobres. Los que pueden pagar se hacen pruebas y consultas privadas; los que no, esperan meses”

Los facultativos se concentraron este viernes en Oviedo para denunciar jornadas de hasta 80 horas semanales, guardias maratonianas de 24 horas que “no cotizan para la jubilación” y un Estatuto Marco “obsoleto” que, según denuncian, amenaza la sanidad pública

  • Concentración en el HUCA este viernes. / miOviedo

La huelga de médicos en Asturias vivió este viernes su gran jornada de protesta. A mediodía, más de un centenar de facultativos se concentraron en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, en una movilización que se replicó en centros de salud y hospitales de la región. Poco después, la Plataforma Médicos del SESPA convocó otra concentración frente a la sede del Servicio de Salud del Principado (SESPA) en la capital asturiana, epicentro de unas reivindicaciones que se suman a la convocatoria nacional contra el Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad. “Estamos hartos. Decimos basta”, denunicaba José Antonio Vidal, secretario general del SIMPA, quien ha asegurado que la incidencia de la huelga “ha sido demoledora”. Según sus datos, en atención primaria paró “el 75% de los facultativos” y en hospitales como Avilés o Cabueñes “se alcanzó entre el 80 y el 100% en muchos servicios básicos”. Vidal ha insistido en que la protesta no es solo por los médicos, “sino también por los pacientes: queremos que mañana siga habiendo un sistema sanitario sostenible y con profesionales que no estén reventados ni maltratados laboralmente”.

Y es que uno de los ejes centrales de la protesta es el régimen de guardias. Lo contaba a este medio Elena Berzal, anestesista en el HUCA: “Ningún otro colectivo sanitario está obligado a hacer turnos de 24 horas seguidas. Y además esas horas ni siquiera cotizan para la jubilación. Cuando llevas 23 horas trabajando no estás en las mejores condiciones para atender a un paciente, y eso es un riesgo que nadie quiere asumir, pero la Administración lo permite porque le sale barato”. La médico quiso recordar que tras una guardia “solo se descansa el mismo día que sales” y que, con salarios base bajos, “son precisamente estas jornadas maratonianas las que engordan un sueldo ya precario, aunque estén pagadas a menos que la hora ordinaria y sin cotizar”. Una situación que, según defiende, “obliga a muchos médicos a trabajar mucho más que otros profesionales y a jubilarse más tarde, pese a haber acumulado miles de horas extra no reconocidas”.

Carmen Diego, neumóloga en Oviedo, secundaba en mitad de la protesta sus palabras: “Hora trabajada, hora cotizada. Ese es el lema. No pedimos privilegios, pedimos que nuestro esfuerzo se reconozca como el de cualquier otro trabajador. Ahora mismo, un médico hace 80 horas a la semana y a efectos de jubilación cuenta como si hubiera hecho 40”.

El malestar crece en hospitales y centros de salud

«Unidos por un Estatuto propio», rezaban algunos de los carteles que se han podido ver esta mañana. / miOviedo

Rubén Díaz, portavoz de la Plataforma de Médicos del SESPA, aseguraba esta mañana que la huelga había tenido un seguimiento “altísimo, en algunos servicios rozando el 100%”. Para él, la protesta responde no solo al Estatuto Marco sino a la sobrecarga asistencial extrema en Asturias: “Hay compañeros que hacen ocho o nueve guardias al mes, 80 horas a la semana, con agendas de 50 pacientes en una mañana a los que solo puedes dedicar cinco minutos. Si esto no cambia, el sistema va a colapsar. La Administración tiene que ponerse las pilas: reorganizar, contratar más personal y cuidar a los profesionales”.

En el oriente de Asturias, Mario Rodríguez, delegado del SIMPA, también describe la precariedad de la atención primaria: agendas saturadas, urgencias extrahospitalarias sin recursos y desplazamientos no regulados. “A veces te llaman del 112 y te dicen que hay un accidente, que no hay ambulancia y que vayas tú por tus medios. Ni gasolina, ni mantenimiento del coche, ni nada. Somos los únicos que hacemos guardias de 24 horas y encima nos dicen que trabajamos 48 horas semanales, cuando en realidad una semana haces 80 y a la siguiente te ponen vacaciones para cuadrar la media. Es una trampa”. A su juicio, una situación que conduce, irremediablemente, a la deriva del sistema: “Las listas de espera llevan a la gente a la privada. La primaria corre el riesgo de convertirse en una sanidad para pobres. Los que pueden pagar se hacen pruebas y consultas privadas; los que no, esperan meses”.

“Otra jornada de paro de esta magnitud no la aguanta el sistema«

  • Segunda de las concentraciones de la mañana, esta frente a la sede del SESPA. / miOviedo

Pese a las molestias, los médicos aseguran que sienten el apoyo de los pacientes. Así lo aseguraba Vidal, “en cuanto les explicamos que esto lo hacemos también por ellos, por la dignidad de la profesión y por la calidad asistencial, lo entienden. La gente sabe que no se puede sostener un sistema sanitario sin médicos bien tratados”. 

Ya desde la segunda protesta, convocada frente al SESPA, Carolina García recordó que la protesta combina reivindicaciones nacionales y autonómicas. “A nivel nacional pedimos un estatuto propio o un capítulo específico para los médicos. A nivel autonómico, necesitamos un estudio serio para aliviar la sobrecarga asistencial. Los médicos de primaria atienden a 50 pacientes al día con cinco minutos por consulta y sin siquiera tener derecho a comer en una guardia de 24 horas. Es insostenible”.

Y es que la plataforma de médicos del SESPA surgió de forma espontánea en junio, y según Helena González, una de sus integrantes “al principio echamos de menos más apoyo sindical, pero ahora vamos de la mano. Estamos todos en el mismo barco”. El lema más coreado durante la concentración en el HUCA lo resume todo: “El Estatuto Marco me lo paso por el arco”. Para los médicos asturianos, la reforma que impulsa el Ministerio de Sanidad no recoge sus particularidades ni resuelve décadas de agravios.Por eso insisten en que la huelga “no es un fin, sino un inicio”. La próxima semana, el comité de huelga se reunirá con la administración autonómica. “Otra jornada de paro de esta magnitud no la aguanta el sistema”, advirtió Vidal. “La ministra quizá pueda resistir en su despacho, pero aquí, en Asturias, con listas de espera eternas y profesionales exhaustos, no hay margen. Hemos dicho basta”.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@mioviedo.com

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.