Las propuestas de candidaturas pueden presentarse hasta el 24 de febrero

El Colegio de Abogados de Oviedo ha convocado el VIII Premio a la Igualdad “Alicia Salcedo”, cuyo nombre honra a la primera mujer colegiada como abogada en Asturias. El objetivo del galardón es el de “reconocer públicamente la labor de quienes, desde su posición profesional en el ámbito de las ciencias sociales (señaladamente de las jurídicas) o estrechamente relacionadas con este ámbito, ya se trate de personas físicas o de corporaciones, asociaciones o cualesquiera personas con personalidad jurídica propia, se hayan distinguido en su trabajo por la erradicación de la discriminación por razón de sexo y en el avance hacia la igualdad real, plena y efectiva entre mujeres y hombres».
Cualquier colegiado así como cualquier persona jurídica que comparta los objetivos que animan la creación y concesión del premio, podrán proponer a aquellas personas o entidades que crean merecedoras del galardón, motivando la nominación y los méritos para ello, aportando en su caso la documentación que los justifique. Los parámetros para la elección se regirán por los objetivos generales recogidos en la normativa legal en materia de igualdad de mujeres y hombres y lucha contra la discriminación; destacando principalmente:
– La lucha activa en la defensa de la igualdad y el desarrollo de la labor profesional desde la perspectiva de género.
– El tratamiento igualitario a mujeres y hombres, en un contexto de equilibrio y en el ámbito de las distintas actividades en el sector jurídico.
– Los valores sociales de igualdad y diversidad, rompiendo la vinculación tradicional de los roles y estereotipos de género.
– Las dificultades para llevar a cabo la labor descrita en el entorno donde se ejerza la actividad profesional.
– El esfuerzo y tiempo empleado en la labor descrita.
– Los resultados obtenidos en el ejercicio de dichas actividades.
El plazo para presentar candidaturas finaliza el 24 de febrero, a las 14:00 horas, y la entrega del Premio se celebrará, como es habitual, en la sede del ICA Oviedo en fechas próximas al Día Internacional de la Mujer. En la última edición, el Premio recayó en la jurista palestina Sahar Francis, quien destacó la importancia de una distinción que “también reconoce a tantas mujeres valientes que defienden los Derechos Humanos en Palestina”.