IU cuestiona la recuperación de la recogida diaria de la fracción resto a partir de febrero y pide abordar de forma integral el modelo de gestión de residuos en Oviedo

IU-Convocatoria por Oviedo ha expresado su preocupación por el cambio en el sistema municipal de recogida de residuos que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, cuando el cubo negro vuelva a recogerse a diario. La formación considera que esta medida puede suponer un retroceso en los objetivos de reciclaje y en la estrategia de economía circular marcada por la Unión Europea. Según IU, la decisión del equipo de gobierno de recuperar la recogida diaria de la fracción resto responde a un problema estructural en la gestión de residuos del municipio y actúa como un “parche” que puede desincentivar la correcta separación de los residuos. A su juicio, la medida reconoce de forma implícita las dificultades de la reciente campaña municipal para promover el uso del cubo marrón y la separación de la materia orgánica.
El portavoz municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, señaló que “volver al cubo negro diario es admitir que no se ha hecho bien el trabajo previo” y advirtió de que, sin pedagogía, incentivos y corresponsabilidad, el reciclaje no avanza. En este sentido, la formación considera que la recuperación de la recogida diaria de la fracción resto envía un mensaje contradictorio a la ciudadanía y puede frenar el avance hacia un modelo de gestión más sostenible. IU ha solicitado la comparecencia del concejal responsable del área para abordar la situación de forma global y abrir un proceso de diálogo con los distintos sectores implicados. Entre las propuestas planteadas por la formación se encuentran el avance hacia una tasa de basuras que favorezca a quienes reciclan más y mejor, una mayor implicación de administradores de fincas, empresas suministradoras de cubos y comunidades de vecinos, el refuerzo de campañas de concienciación continuadas y la clarificación del papel de Cogersa en el sistema.
La posición de IU se produce tras el anuncio del Ayuntamiento de Oviedo de un nuevo sistema de frecuencias de recogida de residuos, que se aplicará tanto en zonas urbanas como rurales a partir del 1 de febrero. En el ámbito urbano, el principal cambio será la recogida diaria del cubo negro durante todo el año, salvo Nochebuena y Nochevieja, mientras que la fracción orgánica mantendrá la recogida diaria. El vidrio incrementará su frecuencia hasta tres días por semana, equiparándose al papel y los envases. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Servicios Básicos, José Ramón Pando, explicó que estas medidas buscan facilitar la separación de residuos y mejorar los índices de reciclaje, en un contexto en el que la materia orgánica representa entre el 45% y el 50% de los residuos domésticos. La normativa vigente fija un límite máximo del 20% de impropios en el cubo marrón y establece objetivos legales de reciclaje del 55%, cuyo incumplimiento puede generar costes económicos para el Consistorio.