La oposición se abstiene ante un proyecto que considera necesario, pero mejorable para el futuro del barrio y el bienestar de los vecinos

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer el plan especial para la parcela del antiguo instituto de San Lázaro donde se prevé la construcción de dos torres de 22 y 15 plantas. El proyecto salió adelante con los votos del PP y de la concejala no adscrita Elena Figaredo, y la abstención de los tres grupos de la oposición: IU, PSOE y Vox.
Las torres diseñadas por el arquitecto Patxi Mangado. Una con 74 metros de altura y otras con 46 metros, tendrán una estructura que se estrecha en altura y un diseño en el que predominará el vidrio en los pisos superiores: El resto del solar, de 5.000 metros cuadrados, se destinará a uso público, con una glorieta que mejorará el tráfico en la zona.
El concejal de Infraestructuras, Ignacio Cuesta, señaló que el plan especial es objetivamente bueno para el barrio porque compagina usos residenciales con dotaciones, vivienda protegidas y nuevos espacios y suelo público, con más de 2.000 metros cuadrados para equipamientos municipales.
Cuesta añadió que el «único que ha rentabilizado la operación» es el Principado, en referencia al origen de los cambios de los recintos de ordenación singularizada, que ha permitido disponer del espacio que ocupaba el instituto de San Lázaro para este proyecto. Finalmente señaló que prefiere una ciudad llena de grúas que otra más con bicis y vacas, como propone la izquierda.
El grupo municipal socialista, destacó que lo que en el pleno se discutía era el plan especial., pero no un pelotazo, como insinúa IU. El concejal Juan Álvarez considera que se trata de un dilema sobre qué modelo se adapta más a la ciudad. Repetir modelos obsoletos de hace 17 años o ceñirse a las alturas de seis plantas que imperan en el barrio y que no generarían, añade, espacio libre: «Se trata de decidir si nos vamos con más de 20 plantas, fuera de escala y con un modelo obsoleto. Para esto ya tuvimos bastante con el Calatrava; la nave nodriza que no termina de despegar». Pidió también que se escuche a los vecinos.
El portavoz de IU Convocatoria X Oviedo, Gaspar Llamazares, lamentó que su propuesta de edificios de seis plantas, un 20% de vivienda pública y un centro municipal para el barrio, no haya sido tenida en cuenta. No ve congruencia entre el plan especial y el plan general de ordenación urbana y lamenta de deja lo público en manos de lo privado. «Nos preocupa que la iniciativa sea convertir terreno de equipamiento público en una zona residencial privada en un barrio con muy pocos equipamientos públicos».
Sonsoles Peralta. La portavoz de VOX define el proyecto como el segundo pelotazo urbanístico de Patxi Mangado, amparado, en esta ocasión por planes especiales, donde el espacio público, queda reducido a una escasa zona verde y una edificación en altura que desentona con el entorno.