• Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
MiOviedo
No Result
View All Result
domingo, 7 junio, 2026
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
No Result
View All Result
MiOviedo
No Result
View All Result

Dudas, trámites complejos y falta de información en los primeros días de subasta del parking de Ferreros

Paula G. Lastra por Paula G. Lastra
19/03/26
Share on FacebookShare on Twitter

La subasta electrónica arranca entre críticas vecinales y con el PSOE pidiendo su retirada por «injusta y farragosa»

Los vecinos comienzan los trámites para hacerse con una de las plazas del parking. / EP

Llevaba años esperando uso. Y ahora que lo tiene, no convence a todos. El inicio esta semana del proceso para adjudicar las plazas del aparcamiento de Ferreros, en Ciudad Naranco, ha reactivado un malestar que en el barrio nunca llegó a apagarse del todo. La fórmula elegida, una subasta pública, digital y al alza, vuelve a situar el foco en un debate de fondo: quién accede realmente a un recurso que, en origen, es público. Marisa Álvarez, presidenta de la Asociación Vecinal Activa Ciudad Naranco, lo resume sin rodeos: «Un sistema de subasta favorece a quien puede pagar más, no a quien más lo necesita», insiste. No es una postura nueva, pero sí reforzada ahora que el proceso ya está en marcha. Porque una cosa era el anuncio y otra muy distinta, explica, enfrentarse al procedimiento real.

La primera barrera, explica, es el propio acceso. «Es súper complicado», insiste. Y lo dice con conocimiento de causa, porque ya hay vecinos que han intentado completar el procedimiento. «Hubo gente que consiguió llegar al final y hacer la puja, pero nos iban pasando los pasos… y es complejo», relata. Darse de alta en el portal estatal de contratación, lidiar con errores técnicos, usar navegadores concretos para que funcione el sistema… «Desde el móvil no te deja, desde algunos navegadores tampoco», viene a explicar. Un filtro tecnológico que, en la práctica, deja fuera a parte del vecindario. Pero no es solo una cuestión técnica. Es también -y sobre todo- de modelo. Porque la subasta implica que quien más paga, gana. Y eso, para la asociación, rompe la lógica de lo que debería ser un equipamiento de barrio.

A ello se suma otro problema que no estaba sobre la mesa al principio: quién puede acceder realmente a una plaza. «Nos está llegando gente que tiene vivienda en el barrio, pero no está empadronada», explica. Y ahí aparece un vacío. Porque quien vive de alquiler -y sí está empadronado- difícilmente va a comprar una plaza. Y quien es propietario -y podría necesitarla- puede quedarse fuera. «Tendrían que haber vinculado la plaza a una vivienda, a una referencia catastral», plantea. No se hizo. Y ahora, dice, «esa parte queda coja».

El malestar crece también en torno a algo aparentemente menor: poder ver el parking antes de pujar. «Hay gente que dice: yo no voy a pujar sin saber cómo es», explica. Las visitas se han fijado entre semana y en horario de mañana. Por ello, desde la asociación vecinal han solicitado ampliar las visitas al horario de tarde, de modo que quien trabaje durante el día también pueda asistir a ellas. Por otra parte, el vecindario también solicita que la información facilitada por el Ayuntamiento pueda llegar de manera directa a quienes ya mostraron su interés por hacerse con una de las plazas en la encuesta realizada hace ya unas semanas.

Las críticas no solo han llegado desde la asociación vecinal. En el plano político, el PSOE ha pedido este miércoles la paralización inmediata del proceso y la retirada del sistema de subasta. El concejal Jorge García Monsalve no ahorra calificativos: habla de un modelo «injusto, farragoso y chapucero» y plantea una duda de fondo: «No podemos creer que el PP haya puesto en marcha un sistema así salvo que pretenda que fracase». Para los socialistas, el problema no es solo la puja económica, sino lo que implica. «Convierte un patrimonio público en una venta al mejor postor», denuncia el edil, que insiste en que este formato «favorece únicamente a quienes disponen de mayor capacidad económica». A ello suman la dificultad técnica del proceso. Más de 300 páginas de documentación, una guía extensa y trámites que, según el PSOE, «desincentivan la participación». «Se han puesto todas las trabas posibles», sostienen, en una línea muy próxima a la que trasladan los vecinos.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@mioviedo.com

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.