El Comité de Empresa de la Consejería de Derechos Sociales denuncia que desde hace un año la falta de alimentos, menaje y productos de higiene es «recurrente«

El Comité de Empresa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado ha denunciado la escasez de alimentos, menaje de cocina, así como productos esenciales de higiene como toallitas o papel higiénico, en los centros de protección de menores y de atención a personas con discapacidad.
Se trata de una situación “recurrente”, según el Comité, el cual añade que incluso “durante 2024 hubo muchos problemas con suministros por impago a los proveedores”, lo que se puso en conocimiento de la Consejería.
En una nota de prensa remitida hoy, los representantes de los trabajadores aseguran que “la consejera, Marta del Arco, se había comprometido a solucionar este problema y nos aseguró que empezaríamos 2025 con todo resuelto”, para añadir que no ha cumplido “nada de lo prometido. A fecha de hoy siguen faltando en los centros productos tan esenciales como leche, legumbres, pasta, arroz, etc. Las despensas están casi vacías”
El Comité explica que en una reunión con la Consejera celebrada hace quince días, Del Arco “negó estar informada de que seguían los problemas con los proveedores, a pesar de que nos consta que sí que se ha informado desde los centros”.
Ante esta escasez, aseguran que los trabajadores “tienen que improvisar para dar de comer ya que no tienen los alimentos necesarios para los menús que tienen programados. Ni siquiera tienen testigos para el control sanitario de la comida, algo imprescindible para la recogida de muestras en caso de Inspección Sanitaria”.
Esta situación, además de generar gran estrés en los profesionales afecta directamente en la calidad asistencial de los usuarios “que no olvidemos son las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, concluye la nota del Comité.