Las palomas atrapadas, denuncian los ecologistas, pueden morir por estrés o deshidratación

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al Ministerio de Defensa la retirada o sustitución de una red de protección ubicada en el alero del edificio de su Delegación en la plaza de España de Oviedo. Según ha informado el colectivo, el mal estado de esta instalación estaría provocando la muerte de palomas que quedan atrapadas en ella. La red fue colocada con el objetivo de evitar que las aves accedieran al interior del alero. No obstante, según denuncia la organización ecologista, la falta de mantenimiento ha ocasionado que esté rota y desprendida en varios puntos, lo que facilita que las aves queden atrapadas al intentar refugiarse bajo el tejado.
La Coordinadora ha calificado estas muertes como “crueles” y ha señalado que las palomas atrapadas pueden morir por estrés o deshidratación. Además, recuerda que las aves urbanas están protegidas por las normativas sobre flora y fauna silvestres, así como por la ley de protección de los derechos y el bienestar animal. Aunque la instalación de redes disuasorias es legal, desde la organización señalan que deben estar correctamente mantenidas para no representar un riesgo ni para los animales ni para las personas.
El colectivo ha solicitado también la intervención del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias, al considerar que son las administraciones competentes en la vigilancia del cumplimiento de la legislación en esta materia.