“No está nada claro por qué el proyecto inicial de descontaminación se ha disparado hasta los 6,6 millones de euros”, afirmó el socialista Juan Álvarez

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha anunciado que preguntará en la próxima comisión de Urbanismo por el incremento del presupuesto destinado a la descontaminación de los terrenos de la Fábrica de Gas, que ha pasado de la cifra inicial a 6,6 millones de euros. Álvarez ha expresado su preocupación ante lo que considera “demasiados interrogantes” en torno al proyecto.
Según el edil socialista, el coste inicial de la descontaminación fue aprobado en el Plan Especial de la Fábrica de Gas de 2012, con el visto bueno del Principado de Asturias. Posteriormente, la protección adicional otorgada a la nave de la Popular Ovetense, solicitada por Patrimonio, añadió condicionantes técnicos que incrementaron los costes, aunque estos ya habían sido evaluados y documentados. Sin embargo, Álvarez cuestiona por qué la empresa ha multiplicado por seis el presupuesto inicial.
“No está nada claro por qué el proyecto inicial de descontaminación se ha disparado hasta los 6,6 millones de euros”, afirmó Álvarez en un comunicado. Además, advirtió que no quieren pensar que este incremento sea una estrategia para justificar un nuevo plan especial, que duplicaría la edificabilidad residencial de la zona, beneficiando únicamente a intereses privados y no a la ciudad.
El PSOE insiste en la necesidad de transparencia y reclama que se aclaren los motivos de este aumento presupuestario. Para los socialistas, este tipo de decisiones deben responder al interés público y no ser utilizadas como argumento para cambios urbanísticos que favorezcan exclusivamente a empresas privadas.